Deportes | 03/14/2020 07:51:00 p. m. | Fabricio Urías
Culiacán, Sin.- Sinaloa será representado por ocho boxeadores en los Nacionales Conade 2020, al concluir la eliminatoria Regional de Boxeo, celebrada en las instalaciones del Gimnasio “María del Rosario Espinoza”.
La cartelera final estuvo llena de adrenalina y exhibición de gran talento, como acostumbra la Región 1, las delegaciones de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa como anfitrión presentaron a sus mejores exponentes, quedando repartido de la siguiente manera las plazas para la fase nacionales que tiene como sede Monterrey, Nuevo León, del 27 de abril al 2 de mayo.
Baja California se llevó nueve boletos; seguido de Sinaloa, con ocho; Baja California Sur, con seis; y Sonora, con cinco.
En la edición 2019, Sinaloa asistió al nacional con 11 pugilistas, 10 de ellos regresaron con medallas, para una cosecha de siete medallas de oro, dos de plata y una de bronce, convirtiéndose en una de las disciplinas más efectivas de la delegación sinaloense.
LOS CLASIFICADOS
El experimentado pugilista Marco Alonso Verde encabezó a la delegación dando muestra de su talento, y se despidió de los eventos regionales con un triunfo contundente por decisión dividida ante Brayan Landeros, de Baja California, en la división de los 69kg.
“Me da tristeza dejar estos eventos, pero sé que vienen otras cosas, y ahora debemos seguir trabajando para llegar en las mejores condiciones a la fase nacional, contento por el equipo, somos un grupo pequeño, pero buscaremos con una buena preparación darle medallas a nuestro estado”, dijo el multimedallista de oro en olimpiadas y nacionales juveniles.
Mientras tanto, en la división de los 60kg, el mazatleco José Ángel Amaro se alzó con la victoria en una decisión unánime ante Merardo Rey de Sonora.
“Afortunadamente se dieron las cosas, cumplimos el objetivo que era calificar al nacional, estos eventos siempre son complicados porque hay rivales fuertes, ganamos y ya pensamos y lo que sigue”, dijo el joven de Mazatlán.
El también campeón nacional Juan Daniel Cantabrana de Culiacán accedió a la siguiente fase al superar en el tercer round, después que el referí suspendiera el combate a Jesús Araiza de Baja California en los 81kg.
“Estoy contento por haber logrado el triunfo, fue un rival fuerte, seguiremos entrenando y preparándonos para dar un buen resultado en Monterrey”, apuntó.
Por su parte, Paúl Rubio venció en decisión unánime a Jandel Caballero, de Sonora, en la división de los 45kg.
En la división de los 60kg., Jesús Aguiar, mejor conocido como “Pulpo”, se agenció la victoria en la gran final ante Juan Lora, de Sonora, con lo que selló su boleto a la fase nacional.
Cierra la rama varonil el campeón nacional del 2009, Juan Humberto Castro, quien accedió de manera directa al nacional en la división de los +91kg.
En cuanto a la rama femenil, esta estará representada por Esmerada Patiño, de Mazatlán, en la división de los 48-51kg, tras superar a Danitza Martínez, de Sonora, en decisión dividida.
Por último, Esmeralda Gálvez se agenció el triunfo en decisión dividida ante Paola Valenzuela, de Baja California, en la división de los 57-60kg.