Sinaloa | 03/17/2020 02:39:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Los tradicionales “contis”, que viernes tras viernes llevan a cabo los “judíos” en los centros ceremoniales de la región, podrían suspenderse como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19.
Las medidas a tomar se analizarán este miércoles en una reunión que sostendrán los gobernadores indígenas y el personal de la Jurisdicción Sanitaria 01.
Reynalda Urías Leyva, Coordinadora de cobanaros en Ahome, enfatizó que las procesiones que realizan cada viernes yoremes y yoris como manda a la Virgen, son una tradición sumamente arraigada en la región, por lo que es una decisión sumamente difícil de tomar.
Sin embargo, subrayó, de ser necesario se buscará aplazar la fiesta tradicional hasta que la contingencia sanitaria pase.
“Vamos a tener una reunión los gobernadores indígenas mañana y checar, estar en coordinación con la Secretaría de Salud y a ver qué pasa… si ellos van a suspender lo más que se pueda, pues nosotros también tomaríamos medidas en los contis; vamos a analizarlo todavía”.
“Esperemos que no, ya nos pasó una vez, y lo tuvimos que alargar por un mes, hasta el mes de mayo, si mal no lo recuerdo; lo suspenderíamos por un mes o por un tiempo, cuando ya se regularice todo, realizaríamos la fiesta”, expresó son pesar.
Reynalda Urías dijo que muchísimas personas se han acercado con los gobernadores indígenas y los organizadores de las fiestas tradicionales para preguntar qué va a pasar con los contis y las celebraciones de Semana Santa; pero, reiteró, esta decisión se tomará entre los gobernadores y las autoridades sanitarias, dando prioridad a la salud de los pueblos yoremes y la población en general.