Sinaloa | 03/21/2020 05:30:00 p. m. | Heidi Fonseca
Culiacán, Sin.- En recorridos que han hecho a lo largo del municipio de Culiacán, la Procuraduría del DIF continúa con la detección de familias en bulevares, que se resisten a integrarse a programas de apoyo para que dejen de arriesgar sus vidas pidiendo donaciones.
El panorama no es alentador, la Procuradora del DIF, Liliana Pimentel, manifestó que al acercarse, tanto a menores, jóvenes o adultos en los cruceros, con normalidad encuentra en sus mochilas alimentos podridos que le dan los automovilistas y en otro apartado donde guardan las monedas han contabilizado hasta mil pesos antes de que culmine el día.
“Cuando estoy en el crucero de Jesús Kumate dialogando con las señoras, pasan vehículos y: '¿Qué es lo que hacen? ¡Déjelas trabajar, ayúdenlas en vez de estarlas atacando!’, ellos no saben el motivo por el que estamos ahí, creen que nosotros les vamos a decomisar algo, pero no, no tenemos esa facultad. Simplemente es porque en otra mochila traían manzanas, plátanos y otras cosas aplastadas que les dan las personas para comer, uno traía un hot-dog todo hecho bola. Lo que ellos quieren son monedas, hemos contabilizado delante de ellos entre 800 a mil pesos al día”.
Aunque la cifra puede variar, la procuradora mencionó que esta puede aumentar, ya que existen algunas familias que se distribuyen en diferentes carriles para recaudar más dinero, en los que han contabilizado cerca de los mil 700 pesos.
Apoyándoos en los trámites de programas de bienestar y en la gestión de becas federales, consideró que continúa siendo difícil ya que están acostumbrados a obtener dinero de forma rápida. Por más que ha tratado de exhibir la situación verdadera en la que viven las personas que se dedican a pedir dinero, contó que por cuestión de seguridad no puede trasparentar todo, pero advirtió que por lo menos los menores que crecen bajo este ejemplo, no toman a consideración estudiar y obtener un trabajo formal en un futuro.