Sinaloa | 03/21/2020 03:35:00 p. m. | Perla Sánchez
Culiacán, Sin.- Con gran preocupación, madres de familia denunciaron que, debido a la contingencia por un posible brote de coronavirus, el Sector Salud se ha olvidado de los niños que más atención requieren, los que se encuentran en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, de los cuales algunos están a la espera de cirugías de carácter urgente, aunado a que hay medicamentos que no se han surtido.
Luz Noticias recogió testimonios de mamás que acampan afuera del Hospital y que incluso algunas tienen meses ahí, ya que por su condición económica no pueden darse el lujo de ir y regresar diariamente; muchas de ellas son de otros municipios.
Señalaron que las cirugías no se están realizando, ya que les indicaron que no se abrirán los quirófanos por el tema del coronavirus; además, comentaron que todos los días les piden medicamentos que cuestan alrededor de 700 pesos y también insumos, como jeringas, porque les dicen que no hay en el hospital.
“Mi niño está esperando una cirugía de corazón desde hace 2 meses, el niño pues sí ocupa la cirugía urgente, primero decían que por material, que no llegaba material, después que si llegaba material y así nos han traído, y pues ahora que no se va abrir los quirófanos por supuestamente eso del coronavirus, entonces el niño cada día va cayendo, y pues ahora pasó esto que no va haber cirugías y menos que va llegar material, y menos el doctor que va llegar entonces que va pasar, los que están en peligro son nuestros hijos, somos varios papás que tenemos hijos que ocupen operar del corazón, entonces yo digo que a ellos no les importa”, reveló.
"Los de terapia somos más porque son más caros los medicamentos, diario son 700 a 800 pesos, por lo bajito y todos los días son jeringas, yo he llevado 40 jeringas diarias y todavía anoche nos pidieron a cada papá nos pidieron 15 jeringas y ya habíamos surtido los 40 en la tarde”, refirió otra madre de familia.
Asimismo, lamentaron que los baños se encuentren en mal estado, ya que hasta les han llegado a pedir cooperación para arreglarlos.
Otra situación que genera incertidumbre a estas madres es el caso específico de los bebés, debido a que estos podrían ser más vulnerables al contagio de coronavirus, por tener las defensas bajas.
“No tienen ni jeringas ni nada, los baños están bien sucios, no tienen ni gel ni nada, y pues yo creo que le falta más higiene, y medicamentos surtir más porque todo tiene que comprar uno y si no tienen el medicamento, no se lo ponen al enfermo (…) De perdida el baño, tener higiene y a veces lo cierran, y si lo cierran a donde nos vamos a ir”, expresó.
“Me dijo un señor que cooperáramos entre todas para comprar un sapo porque el baño no servía”.
“Los bebés no tienen defensas, son unas esponjitas, no sé que medidas van a tomar, pero si no hay medicamentos, no hay jeringas, como es que se están preparando para esto que viene pero podría llegar, no estamos exceptos de nada (…) Porque a nadie le importa más la vida de tu niño más que a ti a ti es a quien te duele”, subrayó.
Aunque reconocieron que dentro del Hospital se han tomado medidas para prevenir este virus, como restringir las visitas, es decir, solamente permiten el acceso a mamá y papá y también se cuenta con gel antibacterial, consideraron necesario que la autoridad estatal voltee a ver estas carencias y las atienda para el bienestar de los pequeños que están en el Pediátrico de Sinaloa.