Penal de Culiacán produce cloro y los distribuye para limpieza por Covid-19

Sinaloa | 03/25/2020 12:13:00 p. m. | Kevin Chicuate

Producen casi 3 mil litros semanales con la finalidad de distribuirlo en todos los centros penitenciarios del Estado, para que los internos puedan desinfectar sus espacios de coronavirus.

Culiacán, Sin.- Internos del Centro Penitenciario de Aguaruto elaboran cerca de 3 mil litros de cloro semanalmente, con la finalidad de utilizarlo para desinfectar sus celdas y espacios comunitarios, tal como lo marca el protocolo de medidas de precaución contra el Covid-19 y otras enfermedades infecciosas, emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades tanto federales como estatales.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través de un comunicado, donde también se detalló que el químico producido también se utiliza para la sanitización de patrullas y equipo táctico de la corporación.

El encargado de la producción de cloro dentro del penal, se llama Jesús, un interno que lidera a un grupo de otros internos, quienes actualmente, derivado de la pandemia del coronavirus, han tenido que elevar a producción de mil 500 litros a cerca de 2 mil 800 litros semanales.

En su testimonio declara que producir este desinfectante es una labor noble que los hace sentir útil con la sociedad, con la cual están en deuda.

“Se siente útil uno, se siente orgulloso del trabajo que está haciendo. Se puede decir que de todo lo malo que es estar aquí, ya está sirviendo pa algo bien (sic). Lo usamos pá los comedores, los pasillos, los cuartos; de hecho, en trabajo social enfermería, para todo nos está sirviendo esto, para donde entra la visita, todo están desinfectando con cloro”, expresó.

Finalmente, Jesús agregó que el cloro producido no se realiza con fines de lucro, sino que se distribuye en todos los centros penitenciarios del Estado, para que los demás internos también tengan condiciones seguras respecto al nuevo virus que aqueja prácticamente el mundo entero.

MÁS NOTICIAS