Empleados de funerarias se enfrentan a más infecciones, no solo a Covid-19

Seguridad | 03/31/2020 04:40:00 p. m. | Ernesto Torres

Personal de servicios funerarios dicen estar preparados y capacitados sobre cómo evitar el contagio, aunque extreman precauciones y usan equipo especial.

Los Mochis, Sin.- Ante la contingencia o emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, las funerarias extreman precauciones pero aseguran estar preparadas para recibir a víctimas de “coronavirus”, debido a que tienen muy claro el manejo y las medidas que deben tomar para evitar contagios.

Óscar Antonio Madriñan Quintana, encargado de personal de Funeraria MOREH en Los Mochis, dijo que desde el pasado 18 de marzo de 2020, cuando la Secretaría de Salud informó sobre la primera persona fallecida por Covid-19; la Comisión Estatal de Protección contra los Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) les extendió una serie de medidas y protocolos para los servicios funerarios.

Madriñan Quintana dijo que las medidas implementadas son en general, aún cuando el certificado de defunción dicta las causa de la muerte, deben extremar precauciones sean fallecimiento confirmados o posibles casos por Covid-19. Agregó que el personal desde el momento que recoge el cuerpo en el hospital, y durante el tiempo de manipulación, usan trajes especiales (EPP), protección ocular, doble guante, mascarrilas y protectores, así como protección de calzado.


Además se le recomienda a los familiares la cremación. Explicó que puede ser inhumación, siempre y cuando sea con todos los cuidados; dentro de una bolsa, ataúd sellado y que el cuerpo sea sepultado máximo 12 horas después de su muerte. Además la sala de velación no deberá rebasar las 20 personas, situación similar a cuando un finado padecíó tuberculosis

“Bueno ahorita tenemos las instrucciones de Coepriss y de la Secretaría de salud, que el personal debe ponerse su traje EPP, su protección ocular, cubre calzado y doble guante, tener mucha precaución al manipular el cuerpo. El hospital a nosotros nos va entregar el cuerpo ya completamente amortajado, para que nosotros solamente recolectamos el cuerpo, y la recomendación que se le hace a las familias es que sea cremación directa”.

Ante el panorama de la pandemia, aseguró no hay temor a riesgo de contagio porque las medidas que implementan son las adecuadas para atender a personas fallecidas a causa de esta u otra enfermedad infecto-contagiosas, pues dijo que siempre se han enfrentado a casos de riesgo de contagio como el VIH-SIDA, tuberculosis, hepatitis tipo B, influenza y ahora coronavirus. Por lo que dijo que el personal que manipula los cuerpos, lleva a cabo un protocolo de bioseguridad, para evitar contagios del del cuerpo al personal.


-¿Hay temor de que haya algún contagio a través de un cuerpo?

“No por qué el contagio es por mucosidad, pero ya estando el cuerpo completamente amortajado, y teniendo nuestros equipos puestos de protección pues ya no hay riesgo”.

-¿Podría registrarse en caso de que preparen a un fallecido de algún virus, sin que se dieran cuenta? 

“De hecho nosotros siempre debemos de cuidarnos, cuando vemos el certificado de defunción, revisamos de qué fallecieron, si vemos que es una cuestión así, extrememos precauciones, por ejemplo; tuberculosis, SIDA, entre otras, muchas enfermedades que desde siempre nos estamos cuidando. Pero ahorita estamos extremando, estamos tomando mucho más cuidado con esto”.

Detalló que la empresa MOREH constantemente los prepara y capacita sobre como evitar riesgos de contagio por enfermedades infecto-contagiosas, y que ahora con el Covid-19, solo extreman medidas que ya tomaban, y aunque no han tenido problemas ni han observado irregularidades, si hacen el llamado a los hospitales para indicar exactamente las causas de los decesos, a fin que los trabajadores de las funerarias tomen las medidas pertinentes.

MÁS NOTICIAS