Penalista plantea liberar presos mayores de 60 años

País-Mundo | 04/02/2020 10:33:00 a. m. | Notimex

Lo anterior, luego de que el Gobierno de Médico decretara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia de Covid-19.

Ciudad de México.- Rubén Pacheco Inclán, abogado penalista, urgió al Poder Judicial en los 32 estados atender mediante guardias las audiencias que podrían dejar en libertad a adultos mayores y/o con enfermedades crónico-degenerativas.

Lo anterior, luego de que el Gobierno de Médico decretara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia de Covid-19, para evitar mayores contagios en la fase de transmisión local.

En entrevista con Notimex, el experto en derecho penal explicó que durante el mes en curso solicitaría al Poder Judicial de la Ciudad de México la liberación de uno de sus clientes mayor de 60 años, con diabetes y obesidad, lo que lo pondría en riesgo de contagio.

Incluso, subrayó que en Reclusorio Norte de la Ciudad de México hacen falta medidas de salubridad para evitar que los reclusos y/o sus familiares se contagien de la nueva cepa de coronavirus; subrayó que no se han tomado previsiones sanitarias al respecto.

"No, no se están tomando las previsiones y desafortunadamente estoy seguro que ha de haber muchos casos iguales en los demás estados, deberían de tomar precaución en este sentido", señaló.

El abogado agregó que "si hay una situación de coronavirus dentro de un penal obviamente se va a propagar de manera brutal y como tampoco están suspendidas las visitas, y en caso de un contagio el virus podría salir y/o ingresar al penal y se crearía una situación complicada”.

Por ello, Pacheco Inclán exhortó al Poder Judicial de la Ciudad de México la posibilidad de abrir juicios extraordinarios para solucionar estos casos particulares.

"No se están tomando las previsiones y desafortunadamente estoy seguro que ha de haber muchos casos iguales en los demás estados, deberían de tomar precaución en este sentido”, advirtió

Como una posible solución, señaló que el TSJ debería de establecer guardias para atender audiencias particulares y sus características como “en este caso que es una persona mayor a los 60 años y que tiene diabetes y que es propenso a este grado extremo de infección, entonces debería de estar atendidos por algún juzgado de control de audiencias y que deben de atender este tipo de asuntos".

MÁS NOTICIAS