Sinaloa | 04/03/2020 11:20:00 a. m. | Víctor Acosta
Los Mochis, Sin. – Ante la serie de despidos que ha generado el contexto por el Covid-19, el Delegado de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en la Zona Norte de Sinaloa exhortó a los empleados a no firmar ninguna carta de renuncia voluntaria o, bien, algún documento en blanco, pues no hay sustento legal que respalde el despido de los trabajadores.
Gabriel Olivas Bracamontes especificó que es verdad que existe una crisis en el país, por la propagación de la pandemia; sin embargo, esto de ninguna manera da derecho a los patrones a aprovecharse de la situación y deshacerse de los trabajadores sin cumplir con las responsabilidades estipuladas en la ley.
“Como dijo, como anunció el Gobierno Federal, no hay sustento, ahorita, legal, para separar ni despedir a ningún trabajador y trabajadora, estamos en crisis, es cierto, pero eso no es motivo para despedirlos y mandarlos a su casa, mucho menos sin goce de sueldo, porque, pues usted sabe bien que el salario es el sustento de cada familia, pues es lo que estamos hablando con los empresarios, haciéndoles conciencia de que tienen ellos que seguir, pues pagándole el salario a cada trabajador”, comentó.
Gabriel Olivas puntualizó que si un trabajador es despedido, debe ser acreedor a lo que señala la Ley, que es 90 días de salario, tomando en cuenta la antigüedad, prima vacacional, vacaciones y lo proporcional a aguinaldo.
Llamó a los empleados a no ser sorprendidos y a no caer en pánico, pues tienen el respaldo de la Profedet, lo que les da la garantía de obtener lo que les corresponde o, bien, lo que se acuerde con los patrones, pero no menos.
Finalmente, el delegado invitó a la población a acercarse a las oficinas de la Procuraduría, situadas en el Edificio Administrativo del Gobierno de Sinaloa, a un lado de Palacio Municipal de Ahome, esto a partir del 20 de abril, pues ahorita por la contingencia, las oficinas se encuentran cerradas; no obstante, proporcionó su número celular, que es el 6681847634, para ir adelantando los casos mediante asesorías.