Seguridad | 04/06/2020 04:40:00 p. m. | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Aunque bajó el número de personas que trataron de ingresar a las playas y ríos del municipio este fin de semana, luego del cierre por la emergencia sanitaria; incrementó el número de detenidos por ingerir bebidas en la vía pública y en vehículos en movimiento, manifestó el Director Operativo de la Policía Preventiva en Ahome.
Alexis Anduaga López dijo que el incremento de personas que consumen alcohol en las calles o escandalizan en vía pública se registra normalmente los sábados, pero que este fin de semana desde viernes a domingo fue parejo, con un aumento del 60 por ciento, donde incluso los reportes ciudadanos al 911 aumentaron exageradamente.
Detalló que las personas que antes acudían a los antros y otros sitios, ahora hicieron fiestas e ingirieron alcohol en la vía publica sin cuidar los protocolos de salud, por lo que procedieron a realizar detenciones, ya que además de cerrar las calles eran fiestas con muchas personas.
El jefe policíaco dijo que este fin de semana, al menos 300 personas fueron detenidas por ingerir bebidas en la calle, y alrededor de 60 vehículos de personas que circulaban en estado de ebriedad, y del número de llamadas para reportar fiestas en las calles de las colonias fueron por cientos.
“Todas las personas que se la llevaban en los bares, antros, cantinas, ahora lo hicieron al exterior de sus casas y en reuniones de más de 10 personas, sin cuidar los protocolos de la Secretaría de Salud. Tuvimos un número muy alto en retenciones por ingerir bebidas embriagantes envía pública, así como el interior de los vehículos en movimiento, se incrementó aproximadamente en un 60%, hubo 100 detenidos por día y un promedio de 20 vehículos cada día”, dijo.
Anduaga López, dijo este fin de semana al llegar a los domicilios para hacer el llamado de atención donde realizaban fiestas, se percataron que había demasiado alcohol acumulado, por lo que proveen que el próximo fin de semana que será la semana santa, se dividieron los grupos de reacción, con más personal y unidades, para reformar dichos operativos.
Comentó que el grado de alcoholemia en las personas era tanto, que ya no hacían caso a la autoridad, razón por la que procedían a realizar las detenciones; sin embargo, dijo que ya lo dieron a conocer y la gente no acata la disposición, por lo que de ahora en adelante, ya no habrá un llamado de atención previo, sino que llegarán directamente a llevarse a barandilla a quienes estén tomando alcohol en fiestas en la calle.
“Al llegar nosotros a hacerle los llamados de atención, la gente se encontraba en un estado muy, muy alto de ebriedad; no me había tocado en lo que tengo de policía una situación de esta magnitud. Previendo en que este fenómeno se repita semana a semana mientras dure la contingencia sanitaria, vamos a reforzar los operativos. Así que le hacemos el llamado a la población a que eviten estar en la vía pública (tomando), por qué posteriormente ya no les vamos a hacer el llamado de atención, se va ha proceder directamente ya a la detención”.
En este sentido, el Director Operativo de la Policía Preventiva en Ahome, dijo que ante la falta de conciencia, y la omisión absoluta de los llamados de atención, procederán a aplicar el bando de policía de forma normal, sin flexibilidad.