País-Mundo | 04/07/2020 01:49:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- En plena pandemia, una buena alimentación puede ser la clave para lograr un sistema inmune más fuerte que permita hacer frente al coronavirus Covid-19, aseguró el especialista en nutrición Julio Mendívil, quien recomendó el consumo regular de frutas y verduras para fortalecer las defensas.
Añadió que el aporte de energía debe ser el correcto: ni por encima ni por debajo de las recomendaciones.
En entrevista con Luz Noticias, explicó que un aporte excesivo de energía afecta a la capacidad del sistema inmunológico de combatir infecciones, puesto que la obesidad está ligada a una mayor incidencia de este tipo de enfermedades.
Pero también, dijo que la función inmunológica se ve alterada en personas que ingieren dietas por debajo de las mil 200 Calorías.
"Lo ideal es elevar el consumo de frutas y verduras, estos grupos contienen vitamina A, B, E, D y muy importante la vitamina C, además del ZINC, Selenio y otros nutrientes como vienen siendo los betacarotenos, todos estos los podemos encontrar en alimentos como la zanahoria, la calabaza, los pimientos de colores, rojo amarillo, en los frutos secos como pueden ser las nueces, las almendras, girasol, en el huevo entero, alimentos como el Salmón, la sardina, el yogurt también es viable, algunas carnes; en cuanto a vitamina C, es necesario aumentar las frutas cítricas”, precisó.
Además, destacó que los cítricos son una gran fuente de vitaminas y minerales ya que protegen el sistema digestivo, controlan los niveles de colesterol y ácido úrico, ayudan a tener una piel limpia, bella y saludable, previenen la diabetes, activan el sistema inmunológico, desintoxican el organismo y ayudan a depurar los órganos.
El nutriólogo lamentó que el mexicano suele tener defensas bajas, producto de su alimentación, por lo cual es momento de reforzarlo y pensar que de ello puede depender la vida.