Sinaloa | 04/10/2020 10:00:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- La masonería es un tema poco abordado en los medios de comunicación sinaloenses, sin embargo, Luz Noticias logró hablar con un miembro de esta fraternidad discreta, quien aclaró dudas y desmintió algunos mitos que envuelven al tema.
De entrada, descartó que los masones adoren al diablo o coman niños, como equivocadamente se piensa, tampoco son una agencia de colocación para escalar en puestos de gobierno, aunque muchos se inician pensando en eso, pero rápidamente se dan cuenta que el objetivo es otro.
Si bien es cierto que en la masonería sinaloense hay destacados políticos, casi todos ingresaron después a la orden y no a la inversa.
También hay reconocidos empresarios, chef, restauranteros, comerciantes, funcionarios, profesores, escritores, periodistas y albañiles, quienes se distinguen por características inherentes en su personalidad como ser amables, gentiles y solidarios en situaciones que lo ameriten.
De acuerdo al entrevistado, quien solicitó reservar su identidad, el masón es un hombre comprometido con la reflexión, con el cultivo de la amistad y el mejoramiento de su propia vida mediante el intercambio de opiniones con sus semejantes.
“Al ser masón sientes una responsabilidad de ser mejor ser humano, aunque todos tenemos nuestras imperfecciones, el deseo de mejorar y de “pulir tu piedra” siempre está presente (construir en positivo sobre la personalidad), un masón que acude a sus reuniones de forma regular y aplica los principios de la masonería en su vida, será siempre un mejor ser humano al llegar al eterno oriente, o sea al momento de la muerte”, explicó.
Los masones se reúnen en logias, como denominan sus edificios ceremoniales, en el interior de éstos tienen un templo donde cada cierto tiempo comparten estudios.
Iniciarse en la masonería no es sencillo, requiere ser invitado por otro masón, atender varias entrevistas durante varios meses y finalmente pasar las pruebas de una iniciación nada sencilla que suele prolongarse varias horas en la que el candidato o aspirante es sometido a obstáculos duros tanto físicos como mentales.
Una vez iniciado, el masón entra en una dinámica de estudio constante, es por ello que el entrevistado advierte que si éste no disfruta de leer, probablemente se le complique seguir con las exigencias internas.
El masón se reconoce a sí mismo como un aprendiz eterno, aunque dentro de la orden existen varios grados que incluyen al de Maestro.
Cuestionado sobre el contexto actual, dijo que la contingencia de salud por el coronavirus Covid-19, obligó a las distintas logias a realizar cambios temporales en sus reuniones, ya que de momento no pueden congregarse.
“Algunas logias estamos trabajando en mesas redondas digitales usando aplicaciones como zoom o de la empresa Cisco en nuestro caso, pero sí, los trabajos rituales en templos de muchas logias están detenidos en apoyo a los protocolos de seguridad derivados de la contingencia que estamos viviendo”, explicó.
Con relación al miedo que ha provocado la pandemia en el mundo, recomendó: “no mires hacía atrás con ira, ni hacía adelante con miedo, sino alrededor con atención”.