“Que Segalmex le amarre las manos a los acopiadores”, pide CAM

Agro | 04/14/2020 11:35:00 a. m. | Manuel Aceves

La Confederación Agrarista de México exige una mayor vigilancia a los bodegueros para que no se cometan abusos como el año pasado.

Culiacán, Sin.- La Confederación Agrarista de México que encabeza Ulises Gaxiola, demandó mayor vigilancia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) hacía a los bodegueros durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno que está por iniciar en noviembre, para que no se cometan abusos como ocurrió el año pasado.  

Entrevistado por Luz Noticias, Ulises Gaxiola reconoció que es  un avance que Segalmex haya cumplido con la publicación de las normas de operación para el acopio de la cosecha del maíz, lo cual implica que este miércoles inicia la capacitación de las bodegas que participarán en el acopio del grano. 

Resaltó que con ello se pone en marcha oficialmente el programa de precios de garantía para los medianos productores de maíz que garantiza un precio de 4 mil 150 pesos para la tonelada, hasta por un máximo de 50 hectáreas o 600 toneladas por productor. 

Al estimar que en este programa participarán alrededor de 300 centros de acopio, el líder agrícola pidió una vigilancia estrecha para evitar el cobro de cuotas abusivas u otro tipo de situaciones como las que ya han ocurrido en años anteriores. 

“Pues que se les amarre por ahí como decimos en el campo, se les amarren las manos para que no sigan cometiendo abusos como el ciclo pasado que fue histórico por cobros excesivos, con descuentos muy altísimos, con robos en basculas y a pagos que fueron hechos a destiempos, incluso hoy sabemos que hay productores que no han recibido el pago de sus cosechas, es en esta parte donde queremos que Segalmex se faje y no deje suelto a los acopiadores”, manifestó. 

Por otro lado, recordó que las trillas de trigo inician esta semana en el Valle del Carrizo, producción destinada al mercado nacional, cuyo pago consideró debe agilizarse para que los productores puedan hacer frente al problema económico que se está viviendo a nivel nacional a raíz de la parálisis generada por el coronavirus.

MÁS NOTICIAS