Seguridad | 04/21/2020 05:03:00 p. m. | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Pese a que los comentarios no han sido favorables y la población se mostraba un tanto renuente a acatar las disposiciones de viajar solo dos personas por vehículo, con el fin de evitar más contagios de Covid-19 y reforzar el aislamiento social, los filtros sanitarios han sido de gran ayuda para reforzar el quédate en casa y hacer que los ahomenses guarden la cuarentena.
El Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, dijo que la disposición es clara, máximo dos personas por vehículo, y está prohibido menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, a excepción que vayan al médico o por una situación de emergencia.
El jefe policíaco dijo que en el caso de los motociclistas, deben viajar solos, sin pasajeros y como siempre se ha exigido, con el casco de seguridad.
Detalló que que en todos los casos, se hacen amonestaciones y no infracciones; pero sí se evita que sigan circulando cuando van más de dos personas o una en motocicleta, por lo que que el conductor debe regresar a dejar al resto de los pasajeros a sus casas.
“En filtros está personal de transportes del estado, presente también salud municipal, policía preventiva y de tránsito. Y sí, están acatando las recomendaciones y sobre todo la disposición de viajar de dos personas, nosotros andamos circulando y vemos de dos personas solamente, cuando son de cuatro puertas uno adelante y otro atrás, eso lo estamos observando y muy importante que no viajen menores, embarazadas y adultos mayores; y les estamos hablando con mucho criterio, con mucha paciencia pero ahí vamos, es en los filtros los que tienen esa tarea de supervisar que se cumpla la disposición de gobierno del estado, pero la instrucción es para todos los policías”.
En el caso de los prestadores de servicios, tanto camiones foráneos, urbanos, taxis o vehículos particulares que prestan el servicio de alquiler uber, didi, etc, el jefe policíaco dijo que la Delegación de Vialidad y Transportes de Gobierno del Estado, les envió un oficio con las especificaciones de cómo deben de operar, sobre todo con el inicio de la fase tres de la propagación del virus, quien además se encargará de revisar que cumplan con estas disposiciones.
En el caso de taxis, deberán viajar con solo un pasajero atrás y traer cubrebocas y gel antibacterial, mientras que los camiones urbanos y foráneos, un pasajero en cada asiento e intercalado dejando un asiento vacío; sin embargo, Luz Noticias se percató que en el caso del camión con ruta Soriana – Independencia, no solo llevaba pasajeros en todos los asientos, sino que iban sin cubrebocas y una mujer hasta comiendo un sándwich.
En este sentido hacen el llamado a que se cuiden, que sigan en casa y extremen cuidados, sobre todo con la llegada de la fase tres, donde se incrementa el riesgo de contagio comunitario y donde se presume habrá más muertes.