Sinaloa | 04/28/2020 05:05:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- Debido a las medidas de confinamiento ante la emergencia sanitaria global provocada por la pandemia del Coronavirus (Covid-19) han aumentado los índices de depresión y ansiedad, informó Roberto Cañedo Cázarez, Coordinador del Servicio de Orientación Psicológica del Sistema DIF Mazatlán.
Entrevistado en la emisión vespertina de Luz Noticias, el especialista dijo que el hecho de no tener contacto o apoyo social, perder la rutina del día a día, no tener un motivo para levantarse como ir a trabajar, la incertidumbre de la situación que se vive, está generando casos de depresión.
Con base en lo anterior, puso a disposición la línea telefónica 986-81-26 con atención las 24 horas, donde se brinda acompañamiento psicológico, pero además se canalizan algunos casos más fuertes como lo son los relacionados con la violencia doméstica.
“Esta cuarentena agrava, incentiva ciertas conductas en casa, estamos atendiendo casos de depresión, ansiedad, lo que tenga que ver con la cuarentena, la dinámica familiar que se vuelva agresiva, nosotros podemos hacer un acompañamiento emocional vía telefónica. También podemos guiar y apoyar o bien canalizar algunas intervenciones”.
Añadió que en los últimos días se ha dado el caso de padres ansiosos por las tareas de sus hijos o por haber perdido el empleo, pero también se han agravado algunos cuadros de personas que llevaban proceso terapéuticos y que fueron interrumpidos por la cuarentena.
Finalmente recomendó a los afectados ser parte de la solución y no del problema, reconocer que existe un problema y buscar apoyo psicológico para solucionarlo.