Intervención militar seguridad tiene sustento jurídico y legislativo: senadores

Política | 05/12/2020 01:10:00 p. m. | Víctor Acosta

Imelda Castro Castro, de Morena, y Mario Zamora Gastélum, del PRI, concordaron en que se deberá estar muy atento a que se cumpla en lo estipulado por el artículo 5to. Transitorio.

Los Mochis, Sin.- Ante el decreto presidencial para que los elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México realicen labores de seguridad pública, en auxilio de la Guardia Nacional, durante los próximos 5 años, los Senadores de Morena y del PRI por Sinaloa estuvieron de acuerdo en que dicho decreto tiene sustento jurídico y legislativo.

Imelda Castro Castro y Mario Zamora Gastélum también concordaron en que se deberá estar muy vigilante en que se cumpla con lo estipulado en el artículo 5to. Transitorio, que dice: “El Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

La legisladora morenista refirió que desde el Senado de la República, se aprobó por unanimidad, el famoso artículo 5to. Transitorio, para dar margen de desarrollo a la Guardia Nacional, en su implantación en el territorio nacional, por lo que ahora, sólo habrá que estar pendientes que se cumplan con lo instruido.

“Pues es algo que tiene sustento jurídico, legislativo, es lo que aprobamos relacionado a la Guardia Nacional, entonces no hay de qué preocuparse, es decir, el presidente no está al margen de la ley, esto fue suficientemente discutido, reflexionado, abierto en el parlamento y ahí quedó ese quinto transitorio, esa es la fuente, ese es el sustento”, indicó.


Por su parte, Mario Zamora manifestó que sí sorprende la expedición del decreto, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre mantuvo como promesa de campaña, dijo que la no militarización de la seguridad pública.

No obstante, el legislador priista mencionó que tendrá que ser en total apego a lo que estipula el artículo 5to. Tranasitorio.

“El presidente siempre había dicho en sus campañas anteriores que él iba a sacar de las calles al Ejército, ha sido, incluso, una bandera de la izquierda desde hace mucho tiempo, la no militarización, pero, es decir, estas tareas que el presidente le ha dado al Ejército y a la Marina, bueno, pues hay que recordar que tienen que ser bajo este marco, qué es de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada, subordinada a la Secretaría de Seguridad Pública, a un civil y complementaria, complementaria a las labores que hacen las policías municipales y estatales”, enfatizó.

Ambos senadores agregaron que se mantendrán atentos al desarrollo del tema, pues lo que verdaderamente importa y lo que se busca, es que la seguridad pública en el país mejore.

MÁS NOTICIAS