Sinaloa | 05/12/2020 02:10:00 p. m. | Óscar Rodríguez
Mazatlán, Sin.- Pese a los casos que están aislados y los extraoficialmente positivos, sospechosos y un fallecimiento que trascendió de una taxista por Covid-19, de manera general los contagios en el transporte público no se han disparado de una manera grave en este destino turístico, informó José Vallejo Carrillo, titular de la Delegación en Mazatlán de la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado.
Aclaró que son las organizaciones transportistas, las autoridades de Salud y familiares son las que tienen la información concreta en ese sentido.
“Es un esfuerzo (preventivo de todos), porque al ser algo inédito, algo novedoso, nos obliga que transformemos una cultura, que no teníamos en cuanto al cuidado de la salud; sin embargo, yo creo que se ha avanzado mucho en ese sentido, y aquí en Mazatlán no podemos decir que haya cundido un contagio masivo, generalizado entre los transportistas. No, la verdad que no afortunadamente, es mínimo”, indicó.
El funcionario informó que en horas pico, se ha detectado que algunos camiones andan con sobrecupo, se les llama la atención y se recalca en la limpieza de las unidades, el uso de tapaboca y gel antibacterial entre usuarios y los mismos choferes.
Resaltó que lo que sí es de reconocer es el impacto económico en alrededor de 5 mil familias que dependen de esta actividad en todas las modalidades, cuando ha caído la demanda del servicio en un 60 por ciento, siendo lo más afectados los del transporte turístico que no hay actividad, mientras que los camiones urbanos generalmente andan vacíos y los taxis, aurigas, pulmonías y safaris redujeron su circulación en un 40 por ciento de sus unidades.