Sinaloa | 05/14/2020 04:01:00 p. m. | Víctor Acosta
Choix, Sin.- La problemática por la escasez de agua continúa expandiéndose por más comunidades del municipio de Choix, y al día de hoy, ya son poco más de 21 poblaciones las que dificultan por el vital líquido, debido al fenómeno de la sequía, que se suma al panorama de dificultad que atraviesa la población, por la presencia del Covid-19, señaló Edison Abisaí Salinas Torres.
El gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Choix (Japamch) detalló que algunas de las comunidades que ya no cuentan con el vital líquido ni siquiera para las actividades del hogar, son El Ranchito de Islas, Tasajera, El Guamúchil de los Valdez, El Nacimiento, principalmente.
Precisó que de manera diaria, las alrededor de 6 pipas que se usan para la distribución del agua, a decir, 3 del Ayuntamiento y 3 de la Conagua, realizan alrededor de 36 viajes, lo que representa un gasto de consideración en combustible y personal, para operar las unidades.
“Así es, es más recurrente y se están sumando más comunidades, llevamos 21 comunidades. Estamos coordinando más pipas, el presidente municipal nos apoyo con más equipo de pipas, para cubrir toda la zona y no tener desabasto. Al día, la Conagua avienta 16 viajes y las pipas que traigo, por parte del Ayuntamiento, avientan 20 viajes, ellos (los del Municipio) salen más cerquita y la Conagua se va a las comunidades más retiradas”, explicó.
En ese sentido, Edison Salinas mencionó que en las labores de distribución, se ha observado la desesperación de las familias por obtener el fluido, pues no solamente se trata de tomar agua, lavar trastes, ropa, etcétera, sino que además, se trata de lavar manos y desinfectar el interior de las viviendas, para evitar contraer el nuevo coronavirus.
Finalmente, y ante la advertencia en el crecimiento de la problemática, pues las temperaturas han sido elevadas, la Japamch ha solicitado al gobierno estatal y federal de su apoyo, para garantizar que las familias cuenten con el vital líquido.