Sinaloa | 05/19/2020 02:19:00 p. m. | Ana Lidia Avilés
Mazatlán, Sin.- La ciudadanía beneficiaria con los programas de ayuda del Gobierno Federal y el Municipio de Mazatlán, debe de tomar sus precauciones y no proporcionar dinero para activar las tarjetas de apoyo que recibieron, ya que han presentado estafas, advirtió Tonatiuh Guerra Martínez.
El Director de Bienestar Social señaló que durante marzo y abril, en Mazatlán, atendieron más de 20 casos de personas que fueron estafas por vivales que llamaban o acudían a los domicilios de los beneficiados y solicitaban 300 pesos para activar las tarjetas de apoyo en tiendas Oxxo.
Reveló que el origen de dicha estafa es Chiapas, con la clonación de miles de tarjeta que fueron distribuidas en todo México, pero en la actualidad a nivel federal ya fueron interpuestas tres denuncias ante la Fiscalía General de la República por lo ocurrido.
No descartó que pudiera presentarse de nuevo estafas de grupos de delincuentes que buscan aprovecharse de la ciudadanía necesitada que no está informada de la entrega de apoyos de manera oficial
“Esas tarjetas traían un número de cuenta que correspondía a un banco en el cual depositabas 300 pesos y con eso se activaba la tarjeta, pero recuerden que todos los apoyos federales y municipales son gratuitos” apuntó.
“Eso ya fue demandado por parte de la Fiscalía General de la República y la Secretaria de Bienestar Social nos pidieron que cuando viniera gente que les explicáramos que eso es ilegal porque los apoyos son gratuitos”, expuso.
Comentó que los delincuentes estafadores se enfocaron a los programas selectivo, como apoyos de madres jefa de familia, el apoyo de 8 mil pesos que atiende un importante número de la población y de becas para estudiantes.
Precisó que la cuenta donde eran depositados 300 pesos por las personas estafadas fue cancelada, ya que se identifico la institución bancaria en donde se dio la apertura para cometer el ilícito.
Guerra Martínez reiteró que las tarjetas de los programas de apoyo que ofrece el gobierno federal, son gratuitas y los beneficiados no tienen que realizar ninguna aportación por la ayuda que reciben.