Desapariciones ponen en entredicho estado de derecho en México: Leonel Aguirre

Sinaloa | 05/21/2020 01:18:00 p. m. | Kevin Chicuate

El activista alerta sobre el numero de casos de personas desaparecidas en el país e invita al Congrego del Estado a legislar para que exista en Sinaloa una ley de protección a defensores humanos y periodistas.

Culiacán, Sin.- En registros de la Fiscalía del Estado existen 3 mil 052 casos de personas desaparecidas; no obstante, los grupos de búsqueda que se han constituido en Sinaloa elevan la cifra por encima de las 5 mil personas, explicó Leonel Aguirre Meza.

En el marco del aniversario luctuoso de la abogada y activista Norma Corona Sapién, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa explicó que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas reconocía a principios del 2019 la existencia de poco más de 40 mil desaparecidos en todo el país, mientras que los organismos no gubernamentales calculan esa cifra en más de 50 mil personas, lo cual pone en entredicho el estado de derecho en México.

“La autoridad debe ser más contundente en su participación en esas búsquedas, y en la actividad preventiva, que no lo está haciendo. Tan grave es la situación que podemos afirmar, la acción impune de los grupos criminales que desaparecen personas, pone en entredicho la existencia del estado de derecho en nuestro país.  La sociedad civil no puede aceptar esta situación y debe ser más solidaria con los familiares que tienen sus seres queridos en calidad de desaparecidos”, resaltó.

Por otro lado, expresó que el Congreso del Estado se encuentra en deuda con la sociedad sinaloense. 

“A pesar de la alta cuota que hemos pagado en vidas de activistas de derechos humanos y periodistas, no contamos con una ley de protección para ambos”, lamentó. 

Por tal motivo, conminó a los legisladores a que en el próximo periodo de sesiones se libere la ley de protección a defensores de los derechos humanos y periodistas.

Aguirre Meza recalcó que el tercer aniversario luctuoso de Javier Valdez y la frustración de no tener certeza sobre el autor intelectual de su homicidio y menos de que vaya a comparecer frente a un juez por ese crimen, nos hacen recordar que la deuda de nuestros diputados y nuestros legisladores no es pequeña; que se agiganta si aquilatamos el valor que tiene la libertad de prensa, la vigencia de los derechos humanos, y quienes ponen en riesgo, salud y vida, para hacer realidad esos pilares de la democracia moderna.

MÁS NOTICIAS