Política | 05/22/2020 12:52:00 p. m. | Heidi Fonseca
Culiacán, Sin.- Empresas eólicas y solares estadounidenses que se ampararon ante el decreto que estableció Andrés Manuel López Obrador para que postergara su funcionamiento ante la caída del consumo de energía eléctrica por el Covid -19 son representadas por exservidorespúblicos como Felipe Calderón Hinojosa, informó la senadora de Morena, Imelda Castro Castro.
Detalló que, durante el gobierno del panista, se establecieron alrededor de 12 parques de energía limpia, de las cuales no existió una consulta para su instalación y que ahora se analizan por lagunas y corrupción, por lo que advirtió que en esta revisión velarán por los intereses del país y no de particulares y negocios políticos que hicieron expresidentes.
“Hay un conflicto de interés además de que no se hicieron las consultas en su momento para instalar parques eólicos. Están acostumbrados a no pagar impuestos porque son inversiones que se hicieron promovidas por negocios de los expresidentes. Justamente los 12 parques se hicieron con Felipe Calderón y el es funcionario de las empresas extranjeras, hay un conflicto de interés además de que hubo un ejercicio ilegal en el uso de las tierras comunales y ejidales que con este decreto implica revisarlas”, expresó.
Tras la caída del consumo de energía en el sector productivo, que detuvo actividades ante el Covid-19, la senadora dijo que el gobierno no puede permitir el funcionamiento de las empresas de energía eólica que utilizan la red eléctrica y que además le venden la producción a la CFE.
Indicó que, una vez que se estabilice la actividad empresarial y se regule el consumo de electricidad, se buscará la reactivación de los parques eólicos los cuales deberán de pagar el uso de la red eléctrica e impuestos que los expresidentes dejaban pasar.