Agro | 05/25/2020 02:34:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- La Unión Nacional de Avicultores (UNA) realiza las gestiones ante Animal and Plant Health Inspection Services (APHIS) y Food Safety and Inspection Service (FSIS) para que Sonora, Sinaloa y la Península de Yucatán sean declaradas zonas libres de influenza aviar, y puedan iniciar las exportaciones de pollo y huevo a la parte sur de los Estados Unidos.
En este proceso que la asociación inició ante los referidos organismos del gobierno norteamericano, han sido asesorados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el objetivo de llevar los beneficios de los tratados de libre comercio a la avicultura mexicana.
Especialmente se busca que estados como Sinaloa, Sonora y Yucatán, que son competitivos en producción de huevo y carne de ave, puedan acceder al mercado internacional.
Actualmente, con una producción anual superior a 6.3 millones de toneladas de alimentos como pollo, huevo y pavo, la avicultura mexicana está presente en 19 estados del país, genera casi 1.3 millones de empleos directos e indirectos y su valor asciende a los 152, 540 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la UNA. Antes de la crisis del COVID-19, esperaban crecer cuando menos 3% para este año; con esta situación, la perspectiva es complicada.
Arturo Calderón Ruanova, Presidente Ejecutivo de la UNA, dijo que la industria mexicana es muy competitiva y se continuará produciendo una proteína privilegiada, añadió que México es el cuarto principal productor avícola internacional y el primer consumidor de huevo a nivel mundial, con un consumo per cápita de 23.3 kilos”.
Consciente de los retos que implicará para la industria avícola mexicana la exportación de huevo y carne de ave, el Presidente de la UNA señaló que nunca han recibido apoyo del Gobierno Federal e incluso, aún así el sector tendría capacidad de invertir más de mil 200 millones de dólares para seguir mejorando, pero enfatizó que, requieren de piso parejo y facilidades para competir, por lo que instó a que las condiciones regulatorias de la industria sean adecuadas.