Sinaloa | 05/25/2020 10:00:00 a. m. | Heidi Fonseca
Culiacán, Sin.- La pandemia del Covid-19 ha evidenciado las dificultades financieras que tienen los estados ante la falta de apoyo del Gobierno Federal, explicó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Sinaloa, Sergio Jacobo Gutiérrez.
A pesar de que Sinaloa le aporta significativas ganancias al país, dijo que es uno de los estados con menos apoyos, por lo que considera necesario que una vez concluida la pandemia, se ajuste el esquema de coordinación fiscal para una distribución equitativa de recursos.
“Sinaloa se encuentra entre los 10 estados de la República que presentan un marcado desbalance entre lo que recaudan y aportan a las arcas de la Federación y lo que reciben a través de participaciones o transferencias federales. Ya que pase la pandemia será necesario poner a revisión el injusto esquema de coordinación fiscal donde estados salen perdiendo, como Sinaloa que aporta más de lo que recibe”, detalló.
Aunque reconoce que la prioridad del país es favorecer a los estados que más lo requieren, dijo que no es justa la inequidad que premia a la improductividad y castiga a las entidades con mayor competitividad y productividad como Sinaloa.