Sinaloa | 05/26/2020 11:25:00 a. m. | Brianda López
Culiacán, Sin.- Desde hace algunas semanas, alumnos e investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajaron a marchas forzadas para desarrollaron un respirador de presión positiva de emergencia para pacientes con insuficiencia respiratoria que da como resultado la enfermedad Covid-19.
El Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, explicó que en otra situación al no tener un ventilador, los médicos bombean de manera manual al paciente en los que se consigue uno y este prototipo permitirá mantener con vida a pacientes que necesiten ser intubados.
Por tanto, la UAS anunció la donación de 6 de estos respiradores emergentes que se suman a los 5 que ya habían sido comprados por la universidad y que ya están funcionando en el Hospital Civil.
“La única condición de la donación de estos ventiladores al igual que los 5 anteriores que ya hemos dado al CIDOCS para que los utilicen en el Hospital Covid, es decir, el Hospital Civil, la condición es que no se le cobre ningún solo centavo a las personas que los necesiten para sacar su vida”, explicó.
Guerra Liera detalló que además se suman a las donaciones a más de 160 instituciones, 7 mil 500 litros de gel antibacterial, 6 mil 500 mascarillas y 25 cubos de aislamiento.
Finalmente, el Rector de la UAS comunicó que también se entregaron 10 cámaras que permitieran a los médicos poder intubar a los pacientes sin lastimarlo.