País-Mundo | 06/01/2020 08:48:00 a. m. | Notimex
Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició el sexto mes del año con una pérdida de 0.02 por ciento, influida por la tensión comercial entre Estados Unidos y China.
Al comienzo de operaciones de este primer lunes de junio, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, arrancó en 36 mil 115.13 unidades, lo que significó un retroceso de 7.6 puntos, respecto al cierre del viernes pasado.
De acuerdo con su reporte de Apertura de Mercado, Banco Ve por Más (Bx+) comentó que los futuros accionarios en Estados Unidos registran movimientos a la baja ante una mayor preocupación por parte de los inversionistas debido a las protestas alrededor de esa nación y el incremento de las tensiones entre Washington y Beijing.
Comentó que respecto a las manifestaciones en Estados Unidos, la Guardia Nacional fue desplegada en 15 estados, además de Washington DC, con la finalidad de contener las protestas, que se han tornado violentas, generadas por el asesinado de George Floyd, quien se encontraba detenido por la policía.
En el ámbito internacional, dijo Bx+, circuló en medios que China prohibiría la compra de soja y carne de puerco provenientes de Estados Unidos a compañías con participación estatal, lo anterior como respuesta al anuncio de Donald Trump de retirar el estatus especial a sus relaciones comerciales con Hong Kong, como represalia por la Ley de Seguridad anunciada en dicho territorio.
Mientras que para Grupo Financiero Monex, los mercados accionarios presentan movimientos mixtos, después de validar poca información económica en Asia y Europa, a la espera de datos relevantes en Estados Unidos, pero después de considerar nuevas medidas a la importación de China sobre productos agrícolas americanos.
Añadió que se intensificó la tensión comercial entre el país asiático y Estados Unidos, ya que desde el viernes Trump retiró apoyos a la OMS y acusó directamente a China de no tomar medidas para la propagación del virus, por lo que las respuestas de China no se hicieron esperar.
Los inversionistas evaluarán si las nuevas medidas impuestas podrían someter a revisión el “acuerdo” logrado entre ambas naciones antes de la aparición del Covid-19, dijo Monex.