Sinaloa | 06/01/2020 11:10:00 a. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- Los fumadores representan un grupo de la población en alto riesgo de sufrir complicaciones serias de salud a causa del coronavirus COVID-19, advirtió Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.
Al hacer un llamado a la comunidad en general a tomar acciones en sus vidas diarias que les permitan permitan mejorar su salud, advirtió que el virus se ha ensañado con los adultos mayores y en personas con problemas médicos como diabetes, enfermedades del corazón y males pulmonares, pero ello se agrava si éstos son fumadores.
Adelantó que esto implicará un mayor trabajo de concientización, para evitar que los jóvenes caigan en la manipulación de la industria del tabaco y la nicotina.
“El tabaquismo puede ser también un factor de riesgo para el tema del COVID y eso provoca que tengamos que reforzar cada vez más y mayormente los trabajos de prevención; durante estos tres años, vamos a terminar de acreditar 299 Espacios Libres de Humo de Tabaco, promedio 300, eso nos va a permitir que tengamos cada vez mejores resultados en materia de tabaco, entonces ha sido un gran esfuerzo, planteamos para este año poder reforzar el tema de tabaco pasando esta pandemia, trabajar con más restaurantes, con los hoteleros, con más escuelas y eso nos va a ayudar a que disminuyamos el consumo del tabaco”, expresó.
Asimismo, recordó que durante el año 2019 se declararon a más de 500 hogares libre de tabaco, se realizó una campaña de transportes libres de humo de tabaco y se han realizado más de 30 marchas conmemorativas.