Sinaloa | 06/06/2020 09:12:00 p. m. | Óscar Rodríguez
Mazatlán, Sin.- En medio de la pandemia del coronavirus, de manera virtual se realizó el primer Conservatorio "Problemática Ambiental de Mazatlán", donde, con la participación de panelistas especialistas y de la sociedad civil, se analizó el tema y se hicieron propuestas; sin embargo, queda claro que por la falta de concientización ciudadana, crecimiento urbano e inmobiliario, falta de políticas públicas y un programa de desechos sólidos en letra muerta, la contaminación se extiende por todos lados del puerto y el municipio.
La vídeo conferencia fue organizada por la Red Mexicana de Periodistas de Ciencias (RNPC), presidida Aleida Rueda y cuya representante en Sinaloa es Raquel Zapién, directora del portal Son Playas, quien fue la moderadora.
Participó Carolina Ceballos Bernal, presidenta de la Red de Educadores Ambientales de Sinaloa y promotora de la firma de la Carta de la Tierra en la localidad.
Ella dijo que el crecimiento demográfico y mancha urbana, provoca violencia, pobreza, menos agua, contaminación en arroyos, canales y esteros, sumándose la termoeléctrica, el mal manejo de humedales y junto al cambio climático.
Francisco Farriolls Sarabia, fundador de Paco's Reserva Flora y Fauna de Mazatlán, consideró que a los gobernantes y políticos siempre han estado más interesados en entregar despensas en busca de votos que en una política ambiental, destacando la falta de un verdadero relleno sanitario en el puerto y que se tiene un basurón insalubre y contaminante.
Consideró que en materia de contaminación no es sólo invitar, sino también obligar cuando el programa de residuos sólidos es letra muerta.
Sofía Trejo Lemus, consultora en calidad y buenas prácticas, agregó que en Mazatlán hay una gran invasión de basura por todos lados, hasta en el mar y las playas. Que ha crecido en la ciudad por el aumento del uso de contenedores plásticos para llevar comida durante la pandemia.
Raquel Zapien, aportó que el interés económico y de atracción de turistas está por encima del cuidado de las playas.
Se enlazó y participó también
María de Laurdes Sanjuan Gallardo, titular de la Dirección de Ecología Municipal, así como el investigador Carlos Green, del Instituto de Limnoligía y Ciencias del Mar de la UNAM en Mazatlán, entre muchos otros interesados del tema.