No es la venta de alcohol, sino la actitud de la gente para evitar el Covid-19: partidos

Política | 06/08/2020 01:29:00 p. m. | Víctor Acosta

Dirigentes del PAN, PRI y Morena aseguraron que el verdadero problema en el incremento de los contagios, es la omisión de las medidas de higiene y prevención.

Los Mochis, Sin. – Ante los rumores de una nueva prohibición en la venta de alcohol, pese a que el gobernador Quirino Ordaz desmintió la información, los dirigentes de los partidos de Ahome consideraron que el verdadero problema no es si se venden o no bebidas embriagantes, sino la actitud que adopta la población ante las medidas que buscan evitar la dispersión del Covid-19.

Ariel Alonso Aguilar Algándar, del PAN, señaló que la responsabilidad directa por el repunte de los contagios que se ha observado en los últimos días, recae en la gente, ya que con o sin venta de alcohol, desatienden las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud.

“La responsabilidad cae en los ciudadanos y en las personas maduras. Evitar las reuniones, donde se puede generar un contagio, es una responsabilidad del ciudadano, y si se debe de poner la ley seca, para que haga caso, coincidiremos que se debe de poner, aquí hay un bien común que es la vida de las personas porque en los últimos días se han despuntado los contagios”, dijo.

Ariel Aguilar mencionó que el gobernador deberá de tomar una decisión en los próximos días, basada en las estadísticas de los nuevos contagios y si estos se encuentran, directamente, relacionados con la venta de alcohol.

Por su parte, José Borunda Meléndez, de Morena, consideró que el establecimiento de la ley seca no impacta de manera trascendental y que la medida es sólo un tema del gobierno estatal, para enviar un mensaje respecto a que se hace algo, para combatir el Covid-19 y esconder lo que se hace mal. 

“La demanda de alcohol en nuestra sociedad es muy alta. La prohibición genera mucha más inconformidad entre quienes consumen alcohol. En esencia es el alcoholismo, el problema. Es más ruido, es para decir que se está haciendo algo, creo que no impacta”, comentó.

Asimismo, Dulce María Ruiz Castro, del PRI, expresó que la esencia del problema es la falta de responsabilidad de un porcentaje de la población, la cual no toma con seriedad el problema que se vive y, por ende, desatiende cualquier indicación o medida del gobierno, para frenar los contagios.

“El tema de la ley seca fue algo que la gente tomó con mucha irresponsabilidad. Creo, más bien, que los ciudadanos deben ser más responsables y cuidar todas las medidas, hay un relajamiento de la población y no toman con seriedad, pues haya o no haya venta de alcohol, nosotros debemos de cuidarnos y tener medidas”, sostuvo.

En ese sentido, los tres dirigentes partidistas de Ahome coincidieron en que la concientización es la única herramienta que podría ayudar a disminuir los contagios y evitar la propagación del virus, independientemente del establecimiento o no de la ley seca.

MÁS NOTICIAS