Aumentan explosiones de gas LP en domicilios por rellenado de tanques

Seguridad | 06/09/2020 02:14:00 p. m. | Ernesto Torres

Elementos de Bomberos de Los Mochis atienden hasta tres servicios por día.

Los Mochis, Sin.- La pobreza o poco ingresos a los domicilios provoca que familias recurren al relleno de tanques o de las llamadas “anforitas” de gas LP en gaseras automotrices, lo cual ha sido un factor para el repunte de fugas de gas, explosiones por acumulación de gas y tragedias, pues los tanques deben ser sometidos a mantenimiento, lo cual no ocurre porque el propietario no lo compra completo en ocasiones, hasta por años.

Jesús Alberto Flores Tirado, Comandante de Bomberos en Los Mochis, explicó que actualmente atienden hasta tres servicios de fugas de gas o explosiones por acumulación de gas LP, la más reciente fue un caso en el fraccionamiento Viñedos, donde el tanque estaba podrido del fondo, así como el regulador y terminó en una explosión que, por fortuna, dejó sólo daños materiales.

Detalló que cuando se le da la rotación a los tanques y se compra nuevo, la gasera les da mantenimiento exterior y los somete a presión para verificar que soporte el gas, y que si alguno no está en condiciones lo desechan, pero la realidad de muchas familias es que cuando compran un tanque de gas este no vuelve a la gasera, debido a que el propietario sólo lo está rellenando con pequeñas cantidades, según se le acomode el bolsillo.

“Se ha ido incrementado un poco, por día se atienden hasta tres servicios, de fugas de gas LP y es de alto riesgo. Depende de cómo esté la familia económicamente es como recurren al llenado directamente a la gasera automotriz, porque económicamente pues si se está viendo afectada y más gente de escasos recursos, son los que recurren al rellenado. Y normalmente ese tanque no llega a la gasera para su mantenimiento, y con el tiempo se va pudriendo y es cuando ocurren las fugas de gas, donde desgraciadamente ha habido los incendios en casa habitación, por acumulación de gas ocurren explosiones”, asentó.

El encargado de Bomberos recomendó hacer un esfuerzo y ahorrar para cambiar el tanque completo por lo menos cada seis meses, ya sea los de 30 kilos o de 10 kilos, pues de lo contrario corren el riesgo de que este se pudra y se registra fuga y acumulación de gas, que termina en muchas ocasiones en explosiones.

Agregó que es muy importante que, si detectan una fuga de gas, primero no enciendan focos o algo que provoque chispa, cerrar perillas de la estufa, cerrar el gas o válvula del tanque, así como bajar las palancas de la energía eléctrica. Posteriormente, ventilar toda la vivienda, sin encender ni siquiera una lámpara de mano.

Por último, también indicó que, en el caso de los incendios en lotes baldíos, se registra un descenso, ya que actualmente se atienden hasta siete servicios por día, mientras que el mes pasado atendían hasta 15 servicios por día.


MÁS NOTICIAS