Sinaloa | 06/18/2020 01:45:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- El cubrebocas o mascarilla quirúrgica sí ayuda en la prevención del coronavirus, pero debe complementarse con las medidas preventivas como el lavado de manos y sana distancia, recomendó la doctora Ana Patricia Ortiz Cárdenas.
Aunque en un principio muchos sectores desaprobaron el uso de esta herramienta y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) titubeó en su utilización como medio para prevenir el contagio del coronavirus, finalmente el organismo confirmó que debe utilizarse como medida complementaria.
Sin embargo, Ortiz Cárdenas, advirtió que muchas personas no están utilizando correctamente las mascarrillas, lo cual hace que se conviertan en un foco de infección.
“Es importante que si usamos un cubrebocas desechable, el uso de ese cubrebocas es de dos horas, la vida de prevención que tiene es de dos horas. Debe de cubrir la nariz y la boca, no sólo la boca, sino también la nariz, porque el virus aunque no tiene patas y no tiene alitas, pero uno mismo se toca la nariz constantemente y se puede llevar el coronavirus, por tenerlo en la mano, al haber tocado superficies, saludado o haber tocado a una persona infectada”, detalló.
Sobre los cubrebocas caseros o de tela, dijo que éstos no son los más recomendables, pero existen métodos para hacerlos más seguros.
“Hay algunas personas que me dicen: es que no tengo dinero para comprar otro o no encuentro; ok, les digo: pues junta dos de tela, de esos económicos que compraste y en el medio ponle de ese papel que existe de rollo para la cocina, hay uno que es muy resistente, le puedes poner una hoja intermedia, o bien, recorta un poco de plástico de una bolsa y le pones intermedia, el chiste es que no traspase de un lado al otro”, explicó.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, se debe tener en cuenta lo siguiente antes de usar el cubrebocas:
>Antes de ponértelo y al colocarlo:
Lávate las manos con agua y jabón antes de ponértelo
Revisa cuál es el lado correcto (las costuras gruesas corresponden a la parte interna del cubreboca)
Pasa por tu cabeza u orejas las cintas elásticas y colócalo cubriendo completamente tu nariz y boca. Cuida que tus manos no toquen la parte interna
>Mientras lo traes puesto:
Mantenlo todo el tiempo sobre nariz y boca
Evita tocarlo mientras lo usas
Si tienes que tocarlo, lávate las manos lo más pronto posible
Cambia de cubrebocas tan pronto se humedezca y sustitúyelo por otro limpio y seco (a menos que sea de tela, que puede absorber más)
>¿Cómo debes quitártelo?
Lávate las manos antes de retirarlo
Retíralo tomándolo de las tiras de los costados y separándolo con cuidado
Retíralo por detrás sujetándolo de las ligas y sin tocar la parte delantera; después lávate las manos de nuevo
Ponlo inmediatamente en un recipiente cerrado hasta que lo laves (o si no es de tela, tíralo de una vez en un recipiente cerrado)
Al quitarte el cubrebocas, ponlo en una bolsa o recipiente y ciérralo.
Si es de tela, puede lavarse (lava la ropa expuesta así)
Si es cubreboca normal debe tirarse (en un recipiente cerrado)