Aumentan delitos en Sinaloa en medio de la “nueva normalidad”

Seguridad | 06/19/2020 09:05:00 p. m. | Kevin Chicuate

El Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó un documento que detallá un panorama completo del tema de seguridad en Sinaloa, durante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Culiacán, Sin.- Durante el inicio de la cuarentena en abril la incidencia delictiva disminuyó notablemente como consecuencia principalmente del confinamiento domiciliario. Sin embargo, en mayo y derivado de una mayor movilidad social, los delitos repuntaron en comparación con el mes de abril: el robo a casa aumentó 338%, el robo a comercio aumentó 130%, la violencia familiar 62% y el homicidio doloso 26%.

Lo anterior fueron cifras proporcionadas este viernes por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a traves de un diagnóstico denominado “Sinaloa en tiempos de Covid-19 ¿Cómo nos fue en seguridad?", un documento que contempla la incidencia delictiva, un estimado de la cifra negra, el panorama en materia de justicia y los contagios en corporaciones de seguridad.

Al dar a conocer los detalles del diagnóstico, el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que la expectativa para el mes de junio es que estos delitos continúen incrementando al retomarse la normalidad de las actividades sociales, laborales y comerciales, y derivado también de los problemas económicos que dejará la pandemia.

Con base en las tendencias del año 2019 y el primer trimestre de 2020, los delitos que podrían incrementarse en mayor medida son el robo a comercio, robo a casa, robo a banco y a transeúnte.

En cuanto a cifra negra, Jenny del Rincón explicó que una forma de obtener un estimado es comparando las llamadas que se realizan al 911 contra el número de denuncias, lo que nos muestra un porcentaje de los ciudadanos que optaron por no denunciar.

Este comparativo muestra que en abril, cuando la cuarentena fue generalizada, se registraron porcentajes más altos de posible cifra negra, es decir, de delitos que ocurrieron pero se quedaron solo en una llamada de emergencia.

Referente al apartado de justicia, destacó que durante la cuarentena se registró una pausa en las actividades judiciales en Sinaloa que se prolongó durante casi 3 meses, por lo que en los próximos días se buscará como Consejo Ciudadano sostener una reunión con el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, para dialogar sobre cómo se recuperará el tiempo perdido, cómo se avanzará en los pendientes y cómo se recobrará la normalidad para garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita que deben recibir los ciudadanos.

Finalmente, como parte del estudio sobre cómo nos fue en seguridad durante la cuarentena, mencionó que los cuerpos de seguridad también han resultado afectados por el Covid-19, lo que se debe destacar pues los policías han mostrado su entrega y labor de servicio aún y cuando lo sanitario no es de su ámbito de responsabilidad.

Con corte al mes de junio, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tiene registro de 22 policías estatales contagiados, que equivale a 2 contagios por cada 100 policías de la corporación. En cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, se tiene confirmación de 12 agentes positivos, 33 bajo sospecha y 2 decesos de agentes.

El llamado es a proteger a los policías y cuerpos de auxilio brindándoles las herramientas y protección necesarias, y comprender que no es la policía quien tiene que vigilar que cumplamos con las normas sanitarias, eso es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos, para que la policía pueda dedicarse a su labor que es prevenir el delito.

MÁS NOTICIAS