Sinaloa | 06/21/2020 06:35:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- La polémica ante el disgusto de la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, por la inclusión del comunicador Chumel Torres en la mesa de debate sobre racismo y clasismo organizado por la Conapred; su posterior participación cancelada; la renuncia de Mónica Maccise Duayhe de la titularidad de esta dependencia; y, el anuncio de suspensión del programa del youtuber en HBO; son acciones que deben de observarse a fondo, considera Juan Carlos Pacheco Rosas.
El investigador y analista de comunicación política, señaló que este tipo reacciones no son nuevas en México, como antecedentes similares –no iguales- están los casos de los periodistas Julio Scherer en la década de los 70 cuando tuvo que abandonar el periódico Excelsior; y, recientemente, Carmen Aristegui con la empresa radiofónica MVS, durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, Pacheco Rosas puntualizó que el tema específico de Chumel Torres tiene algunas variables notables, entre ellas, que no es periodista pero sí un comunicador legitimado por la sociedad digital y, la más importante, la represión que realizaron los propios internautas, fenómeno que abre todo un campo a la investigación sobre los nuevos mecanismo de control sobre los medios de comunicación.
“Fue una represión ideológica desde los internautas de las redes sociodigitales a partir de un señalamiento de un gobernante, eso es algo diferente, algo que no sucedía en los tiempos en los que se dió lo de Scherer y Aristegui. Creo que vale la pena observar eso, más allá de estar hablando sí estuvo bien o no, la parte de la afectación de Chumel Torres que, de hecho, no lo estuvo, porque es una violación a sus derechos de expresión”, detalló.
Al ser cuestionado por Luz Noticias, si la salida del conocido youtuber de HBO pude considerarse una represión a la libertad de expresión, dijo:
“Aquí vale la pena preguntarse ¿Por qué hasta hoy les hizo ruido un comportamiento que, de hecho, ha sido una constante en el comunicador desde sus inicios en la plataforma de Youtube? No debiera de causarles sorpresas, digo, en todo caso esto debió de haber sido tomado desde que decidieron contratarlo. Queda claro que la contratación estuvo más motivada por la cantidad de ‘views’ y ‘likes’ que tenía Chumel Torres, y no por el contenido o las posturas que tenía sobre la sociedad. Entonces, en ese sentido, refuerza más la idea a una censura para no incomodar el gobierno en turno”.
Por último, Pacheco Rosas dijo que el caso Chumel seguirá dando de qué hablar tanto en la política como la comunicación en los próximos días.