País-Mundo | 06/25/2020 11:00:00 a. m. | Holadoctor.com
Estados Unidos.- Desde el comienzo de la pandemia, los hospitales en todo el mundo se han visto colmados de pacientes diagnosticados con COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
De acuerdo a Holadoctor.com, la recomendación inicial, tanto en China, en donde se originaron los primeros brotes, como en Italia y los Estados Unidos, entre otros países, fue no pisar un hospital por nada del mundo, a no ser que se estuviera padeciendo la nueva enfermedad.
Ahora, médicos dicen arrepentirse un poco de este llamado. El miedo y la ansiedad que ha generado la pandemia ha abierto la puerta a un nuevo tipo de fobia que ya tiene nombre: coronafobia.
Esta fobia no solo se manifiesta por miedo al virus en sí, sino por pánico de siquiera acercarse a cualquier instalación médica, ya sea un consultorio, hospital o clínica.
El miedo al contagio le gana a la razón.
Esto no sería un problema grave si no fuera porque muchas personas que sí necesitan tratamientos, nuevas medicaciones y chequeos para el manejo de sus condiciones crónicas no están yendo a ver a su doctor.
Una encuesta de la Kaiser Family Foundation comprobó que el 48% de las personas en los Estados Unidos estaban retrasando tratamiento médico crítico por la pandemia.
Si bien esto no significa que todos sean fóbicos al nuevo gérmen, seguramente varios de estos pacientes simplemente tienen pánico al contagio y ese pánico es más fuerte que el deseo de cuidar su salud.
En los Estados Unidos, los hospitales de todo el país han visto una disminución de los pacientes que no tienen COVID, incluidos aquellos con síntomas de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, lo que sugiere que muchas personas no buscan atención para afecciones potencialmente mortales y pueden estar muriendo en sus hogares.
El doctor Payal Kohli, cardiólogo de Denver, llama a ese fenómeno “coronafobia”. Kohli asegura que habrá una nueva ola de muertes durante el próximo año por todas las enfermedades crónicas que no se están tratando durante la pandemia.