Se reactiva el 65% del comercio no esencial en Guasave

Sinaloa | 06/25/2020 02:11:00 p. m. | Víctor Acosta

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento señaló que la reapertura se ha dado de manera gradual y en orden.

Guasave, Sin.- A diferencia de la mayoría de los municipios de Sinaloa que iniciaron su reactivación económica el pasado martes 23 de junio, Guasave comenzó de manera gradual desde el 15 de junio y hasta ahora, se ha reactivado alrededor del 65% de los negocios no esenciales, informó Benjamín Ahumada López.

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento detalló que desde la permisión de la autoridad municipal, comenzaron a abrirse tiendas de ropa, de accesorios, zapaterías, etcétera; sin embargo, todavía quedan pendientes otros giros más como los hoteles, moteles, cines y gimnasios, donde algunos ya se consideran y donde otros, tendrán que seguir esperando.

Aseguró que de manera general, los operadores de estos negocios, han atendido a cabalidad y en orden las instrucciones de las autoridades de salud, para evitar la dispersión del Covid-19, por lo que no ha existido la necesidad de clausurar establecimientos, por actitudes de irresponsabilidad durante las ventas.

“Aquí en Guasave, la reactivación para los no esenciales se dio a partir del día 15, ya se reaperturaron (sic) algunos giros y esta semana, ya se reaperturaron (sic) otros, se va a hacer así, de manera gradual, con algunas restricciones de horario, todo lo que fue estas dos primeras semanas, prácticamente, a los no esenciales se les dio permiso hasta las 4 de la tarde. Ya abrieron algunas tiendas de ropa, de accesorios, zapaterías, esas son las que se están reactivando a partir del día 15”, explicó.

Benjamín Ahumada puntualizó que desde la reactivación, las diferentes dependencias municipales, como, por ejemplo, la de Protección Civil, la Policía Municipal, etcétera, se encuentran en operativos permanentes para garantizar el cumplimiento de las medidas y hasta ahora se ha observado una completa participación por parte del sector comercio.

De quienes no se ha visto una total participación, es de los clientes, de las personas que salen a las calles, por lo que el funcionario municipal los llamó a atender las medidas, como el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y la aplicación de la sana distancia, pues argumentó que se trata de un trabajo en equipo, para que la nueva normalidad sea lo más positiva para todos los sectores.

Agregó que como municipio, se comenzaron a distribuir a partir de hoy cuadernillos, que explican todo lo que se debe de considerar entre los negocios, para evitar contribuir al esparcimiento del virus.

MÁS NOTICIAS