Sinaloa | 07/02/2020 12:24:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- “Lo peor que le puede pasar a una empresa es abrir y tener un brote de coronavirus Covid-19, advirtió Mikel Arriola Peñalosa, exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social y actual consultor en materia regulatoria.
Lo anterior, al impartir la charla virtual “Estrategia para la contención y mitigación del Covid19: Pruebas Protocolos y Rastreo”, la cual fue organizada por Canacintra y Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia.
Arriola Peñalosa hizo un balance de la situación que vive el país y advirtió que si no se controla la epidemia con inteligencia, evidencia científica y herramientas objetivas, la salud y la economía de los mexicanos continuarán resintiendo las consecuencias, por lo cual los empresarios juegan un papel importante en el contexto de la reapertura comercial que se está dando.
Expuso que, del 12 de abril a la fecha hubo un repunte en la tasa de mortalidad, de tal manera que: de 10 personas que son hospitalizadas mueren 3; de cada 10 que acceden a terapia intensiva fallecen 5 y de cada 10 que son intubados mueren 7.
Aseguró que la implementación de los protocolos y aplicación de pruebas para detección de Covid-19 a los trabajadores son 2 de los mitigadores más importantes para evitar brotes en el interior de las empresas.
“Si no reabrimos de manera responsable, vamos a caer en un ciclo eterno de agonía, porque si abrimos y suben los contagios pues vamos a tener que volver a cerrar, entonces… lo que tenemos nosotros que hacer es ser preventivos y no reactivos y tratar que las personas no se infecten. ¿Cómo usar las pruebas para la reapertura?: para reducir la posibilidad de que algún infectado reingrese al lugar de trabajo, ese es el primer paso”, explicó.
Precisó que algunos filtros para garantizar que los trabajadores no estén infectados de cara a la reapertura, es que éstos hayan estado aislados durante 10 días sin presentar síntoma alguno o aplicarles la prueba PCR y asegurar que son negativos.
Recomendó a las empresas hacer una selección o muestra de trabajadores para la aplicación de pruebas pues lamentablemente éstas son escasas y sus costos son elevados (alrededor de 3 mil pesos), sin embargo dijo que ya se están haciendo esfuerzos importantes para contrarrestar este escenario.
“Está muy limitado, en Juntos por la Salud estamos trabajando muy fuerte, junto a un laboratorio muy grande que tiene origen en Sinaloa que es Salud Digna, para incrementar la capacidad de pruebas PCR, pero hoy al mes sólo se pueden hacer 150 mil en el sector privado y en el sector público sólo 2 mil y me estoy yendo muy arriba”.
En el caso de quienes ya estuvieron contagiados, explicó que lo más recomendable es una prueba de anticuerpos, pues si ésta resulta positiva indicará que ya no poseen el virus y por ende no pueden transmitirlo.
“Yo les diría que de estas tres, la mejor en términos de actividad económica es que un trabajador salga positivo en anticuerpos, casi casi tiene un pasaporte de inmunidad, ya no contagia ni puede ser contagiado, eso es muy relevante”, precisó.
La charla virtual contó con la participación de los secretarios, Efrén Encinas Torres de Salud y Javier Lizárraga Mercado de Desarrollo Económico, quienes avalaron lo expuesto por Mikel Arriola Peñalosa.