Seguridad | 07/10/2020 04:09:00 p. m. | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Una familia del ejido Zapotillo Número Uno, de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, denunció abusos y posible tráfico de influencias en la Fiscalía de Sinaloa, luego de que fueran detenidos cuatro de sus integrantes, entre ellos una mujer de la tercera edad, sin antes llegar un citatorio, o aviso del proceso; al momento permanecen en prisión preventiva en el penal de Goros II, Ahome, situación que para ellos es injusta.
Se trata de los hermanos Héctor Omero Gaviola Galaviz, de 38 años de edad, María Elena, de 36 años, y Luis Rey, de 40 años de edad, quienes permanecen en prisión preventiva desde el pasado lunes, así como la señora Eusebia Galaviz Talamantes, de 73 años de edad, ella fue dejada en libertad el miércoles al mediodía.
La mujer de la tercera edad, narró que la mañana del pasado lunes llegaron agentes de la Policía Investigadora y detuvieron a uno de sus hijos, en la comunidad de Zapotillo Uno. Después fueron al Cerro de Juricahui, en San Miguel, en la casa donde ella se encontraba, le dijeron que su hijo había sido detenido cometiendo un delito y que sólo debía identificarlo, pero al salir también se la llevaron detenida.
Momentos después llegaron otros dos hijos ver que pasaba, y también se los llevaron en calidad de detenidos en vehículos particulares, sin logos de la Fiscalía; según dijeron sin presentar ningún documento, sin previo requerimiento o aviso al Ministerio Público.
“El lunes vinieron de la Ministerial, y mi hijo salió iba a la leña y ahí enfrente de con los vecinos, ahí lo levantaron, yo el domingo me había ido a con un hijo para San Miguel, allá estaba y también me agarraron a mí. Es abuso lo que están haciendo, yo quiero ir ahí a derechos humanos, porque ya es demás lo que está haciendo este señor (el vecino que demandó), quiero una investigación de la Fiscalía, me tenían como delincuente, todos esposados a los cuatro, a mis hijos y a mí”, lamentó la mujer.
Un nieto e hijo de uno de los detenidos, comentó a Luz Noticias que el martes se llevó a cabo una audiencia, donde resultó que un vecino demandó por daños y lesiones, pero que en la audiencia no presentó pruebas, por lo que se acordó una segunda audiencia ayer jueves, donde el acusante, cambio la declaración y el juez se lo permitió, por lo que ahora enfrentan un proceso por homicidio en grado de tentativa, según la causa penal 209/2020, del cual, aseguran es falto y que no hay pruebas en su contra.
Doña Eusebia, dijo también que extrañamente, este hombre la había agredido anteriormente con una varilla, e interpuso una denuncia y llevó pruebas de la agresión, pero primero no procedía y ahora no avanza, incluso que la audiencia será hasta el mes de septiembre; razón por la que asegura que la Fiscalía no aplica justicia pareja.
En este sentido, piden que la Fiscalía investigue bien, y que intervenga la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues dicen ser víctimas de la situación antes mencionada.