Seguridad | 07/11/2020 08:36:00 a. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- La falta de conocimiento de la Guardia Nacional en el manejo de animales, identificación de especies y documentos, podría poner en riesgo la salud de los especímenes decomisados, advirtió Ernesto Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
Aclaró que hay situaciones que deben diferenciarse por parte de los que conforman este cuerpo de seguridad, ya que, si bien, el tráfico de especies es un delito latente en México, no se puede poner en riesgo a especímenes por falta de conocimiento.
“Una de las más importantes cosas que ellos deben de hacer es primero, capacitarse en las especies, también es muy importante que se capaciten con los tipos de documentos que se están revisando porque, la intención la verdad la celebramos para evitar el sufrimiento de los animales, pero muchas veces pueden decomisar animales que van con la documentación correcta”, expresó.
Asimismo, precisó que al ser decomisado, este tipo de movimientos puede afectar la salud del espécimen ya que la pérdida de tiempo ocasiona a su vez que se pierdan vuelos y la consecuente colocación de la especie en su lugar adecuado.
Zazueta Zazueta explicó que los animales son trasladados en cajas por reglas de las líneas aéreas por lo que mientras más rápido se les saque de ellas y se les ponga en lugares más cómodos menos riesgos de que estos enfermen, o incluso mueran, se correrán.
Agregó que la Guardia Nacional además de no contar con instalaciones adecuadas para el resguardo de estos animales ni con el personal capacitado para su manejo, es un factor en contra para que se dé un correcto trato a estas especies.
En ese sentido la AZCARM se dijo en total disposición de colaborar con este cuerpo de seguridad del Gobierno Federal para capacitar a su personal en materia de detección de tráfico de animales, documentación, especies en peligro de extinción, ya que se cuenta con especialistas en estos temas.