País-Mundo | 07/17/2020 07:00:00 a. m. | SDP Noticias
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue trasladado a un hospital poco después de su internación en el Reclusorio Norte de la capital del país, debido a que presenta algunos problemas de salud.
En una serie de Tuits publicados en su cuenta oficial, el organismo autónomo señal que el exfuncionario arribó a México extraditado de España en los primeros minutos de este 17 de julio.
A su arribo al centro de reclusión, un perito médico llevó a cabo una revisión médica y física del detenido “y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”.
La familia de Lozoya solicitó por su parte que un médico particular también hiciera una revisión del exfuncionario, en la que se encontraron los mismos síntomas. Tras esto, el Ministerio Público Federal ordenó el traslado del interno a un hospital, donde “permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”.
Emilio Lozoya llega a México extraditado de España
Emilio Lozoya había ingresado al Reclusorio Norte a las 4:25 de la mañana de este viernes, luego de un viaje desde España con escala en Canadá. Imágenes captadas a las afueras del centro penitenciario mostraron al exfuncionario cabizbajo, portando una gorra y cubrebocas en los asientos posteriores de una camioneta de la FGR.
Un juez había otorgado una orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin en julio de 2019 por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y fraude. En febrero de este año, fue detenido en el sur de España y posteriormente trasladado a una cárcel en la capital Madrid.
De acuerdo con diversos medios, el exfuncionario colaborará con las autoridades mexicanas y entregó o entregará varias horas de grabaciones captadas en sus oficinas de Pemex y en un despacho particular en la colonia Anzures, en los que se comprobaría que legisladores de partidos de oposición recibieron sobornos para votar a favor de la Reforma Energética de 2013, presentada por el entonces Enrique Peña Nieto.