Seguridad | 07/17/2020 12:56:00 p. m. | Kevin Chicuate
Culiacán, Sin.- Día con día, el número de peatones que fallecen atropellados o que resultan lesionados debido a este tipo de siniestros de tránsito, va en aumento, sobre todo en aquellas ciudades de la entidad que concentran el mayor numero de parque vehicular, como lo es Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.
El último reporte de Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud Federal, denominado Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2017, colocó a Sinaloa en el tercer lugar en muertes de peatones causadas por siniestros viales, posición que mantiene desde el año 2015.
Cuando conducimos un vehículo, nuestra atención se centra en dirigirnos de un punto a otro, pero pocas veces reflexionamos que en el inter del trayecto podemos ser víctimas o causantes de un siniestro vial.
Es por eso que en Luz Noticias nos dimos a la tarea de consultar con las autoridades, sobre qué hacer en caso de atropellar a un persona.
“Lo principal es afrontar la situación y brindarle auxilio a la persona afectada”. Así lo dejó en claro Pánfilo Díaz Juárez, director de Transito de Culiacán, quien expresó que lo más recomendable es permanecer en el sitio, reportar el siniestro al 911 y contactar a la empresa aseguradora de la unidad.
“Primeramente prestar auxilio a la persona, hablar al 911 para que vaya la ambulancia y le den (al lesionado) los primeros auxilios. De ahí el conductor debe orillarse a la banqueta para que no arriesgue su vida. Hablar a su seguro; es muy indispensable que cualquier vehículo que circule, debe traer seguro con como mínimo daños a terceros, para no tener después tantos problemas legales”, explicó Díaz Juárez.
Por su parte Francisco Villarreal, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados, detalló que un conductor que huye del lugar del siniestro, y no presta auxilio a la persona lesionada, además de incurrir en el delito de lesiones, puede incurrir en el delito de omisión de auxilio o de cuidado.
En caso de que la persona atropellada fallezca, es muy importante no alterar la escena del siniestro, pues eso agravará más el delito. Lo recomendable es permanecer en el lugar de los hechos, contactar a la aseguradora y a un abogado; pero sobre todo no emitir ninguna declaración hasta que sea asesorado legalmente por un experto.