Sinaloa | 07/22/2020 01:03:00 p. m. | IMSS Sinaloa
Culiacán, Sin.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Oficina de Representación en Sinaloa, invita a las mujeres embarazadas y a sus familiares a extremar precauciones para evitar contagios de Covid-19, que pueden derivar en complicaciones graves o incluso en decesos.
El Coordinador Auxiliar de Gestión Médica, Rodolfo Guadalupe Osuna Berrelleza, hizo hincapié en que el aislamiento social de las mujeres gestantes es indispensable, por ello llamó a los familiares que tienen necesidad de salir del domicilio, a adoptar medidas preventivas estrictas.
“Si yo como esposo, o mis hijos o mis padres, tenemos la necesidad de salir, al llegar al domicilio debemos sanitizarnos, cambiar la ropa que traíamos en el exterior, e incluso es recomendable el baño antes de entrar en contacto con la mujer embarazada”, indicó el médico ginecólogo.
El especialista informó que si algún familiar de una mujer embarazada presenta síntomas de Covid-19, es importante que se aísle dentro del domicilio y utilice de manera permanente el cubrebocas, como medida preventiva, así como evitar, en la medida de lo posible, el contacto con la gestante.
Osuna Berrelleza recordó que hasta la primera quincena de julio se habían presentado mil 250 casos de mujeres embarazadas contagiadas de coronavirus a nivel nacional, de las cuales, el 70 por ciento refirió haberse contagiado de SARS-CoV2 por contacto con familiares y amigos que acudieron a visitarlas a su domicilio, por ello es importante reforzar las medidas preventivas y evitar las visitas.
Las mujeres embarazadas que tengan la necesidad de salir de sus domicilios, deben hacerlo extremando precauciones, por lo que el médico emitió recomendaciones: recogerse el cabello, utilizar prendas de manga larga, lavarse las manos o utilizar alcohol en gel, utilizar cubrebocas y mantener la sana distancia.
Asimismo, informó que se debe evitar, en la medida de lo posible, acudir a unidades médicas u hospitales, a menos de que sea estrictamente necesario, esto para evitar riesgos de contagio.
“Las consultas subsecuentes en las mujeres embarazadas, son sumamente importantes, pero si hay una paciente que clínicamente se encuentre bien, es más recomendable que se quede en su domicilio. Sin embargo, si es una paciente que está aumentando mucho de peso, enferma del corazón, de los riñones o de la tiroides, es muy importante se presente a sus consultas”, recomendó el médico.
Finalmente, el especialista informó que las embarazadas y sus familiares deben estar atentos a los datos de alarma obstétrica, como el sangrado transvaginal, dolor de cabeza intenso con zumbido de oídos, hinchazón o que vean luces o destellos, así como la disminución o ausencia de movimiento del producto, y en caso de presentarse, se debe acudir de manera urgente a tocovaloraci.