Grupo Panamá revela cómo ha sobrevivido a la pandemia

Sinaloa | 07/25/2020 11:24:00 a. m. | Manuel Aceves

La emergencia sanitaria no detuvo la operación de los restaurantes que pertenecen a los Grupos Panamá, aquí te decimos como lo hizo.

Culiacán, Sin.-  Bajar costos de producción, crecer la fuerza de distribución, hacer  alianzas con otras empresas, diversificar productos y reforzar su presencia en plataformas digitales, son algunas de las estrategias que Grupo Panamá implementa para sobrevivir a la pandemia y adaptarse a las necesidades de un mercado incierto. 

En un contexto donde más de 90 mil restaurantes en México han cerrado sus puertas como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19, esta marca sinaloense no ha bajado la guardia y ofrece alternativas para continuar en la preferencia del público y tener recursos para sostener la nómina. 

Lo anterior lo expuso Luis Osuna Vidaurri, Director General de Grupo Panamá, al participar en una charla virtual con Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia Culiacán. Detalló que, la pandemia provocó una pausa obligada en la fase de crecimiento de sucursales de Panamá y Cayenna, y los hizo entrar en “modo sobrevivencia”, pero también les permitió aprovechar oportunidades. 

Hicieron alianzas con taxistas que se habían quedado sin empleo, los capacitaron e integraron a su fuerza de distribución, se apoyaron en servicios de entrega de alimentos como Uber Eats, Rappi y crearon uno propio denominado Panallevar. 

Crearon centros de llamadas y monitoreo para mejorar la medición de mercado, ello les llevó a diseñar productos y servicios alternativos como el Pana Exprés, que consiste en la venta de guisos y guarniciones económicas como salsas, frijoles, machaca, entre otros. 


Reconoció que trasladar el concepto Cayenna al servicio a domicilio fue complicado, ya que se trata de alta gastronomía cuyo valor agregado es el glamour del restaurante, el ambiente y la atención personalizada, para ello implementaron el "Cayenna Weekends", con un menú gourmet y pedidos a domicilio  que eran entregados por un vehículo de lujo, ello gracias a un convenio con una distribuidora automotriz. 

“Van pasando cosas en el camino, cosas que ya las tenías a la mano y ni las veías, ahorita las estamos observando y decimos: bueno, como que más o menos le vamos entendiendo a este problema de la pandemia y al comportamiento nuevo del mercado y de tus clientes, éste cambió radicalmente, son áreas que no dominas y no eres experto, hay un dicho que no es lo ideal pero aplica en tiempos de pandemia: aviéntate  y ajustas, aviéntate y ajustas, así lo hemos hecho en casi todo y la rapidez con la que uno tiene que moverse es impresionante”, explicó.  

Con relación a lo ocurrido el Día del Niño en las pastelerías Panamá, dijo que ello los llevó a mejorar sus protocolos y buscar una coordinación más estrecha con las autoridades.  

“Se alentó el proceso de venta, eran muchos clientes y nombre, la gente decía: los de la Panamá se volvieron ricos el Día del Niño; no vendimos ni la cuarta parte de lo que vendimos el año pasado, porque, les vuelvo a decir: los procesos de la venta se alentan pero se agolpaba la gente afuera”, dijo para luego añadir: 

“Entonces tuvimos una reunión con las autoridades porque seguía la siguiente fecha, la madre de todas las fechas que es todavía más fuerte que el Día del Niño, que es el 10 de mayo, nos juntamos con la autoridad, con el mismo Gobernador y los secretarios, se acordó cerrar los puntos de venta por lo que creamos los circuitos de entrega, se le avisó a la gente que no se iban a poder bajar del carro”, detalló.  

Reconoció que no ha sido fácil, que muchos proyectos en construcción se han detenido y no hay fecha para cuando reanudar, sin embargo, a pesar de ello se sigue haciendo un esfuerzo importante y buscando alternativas para ajustarse a la necesidad de los consumidores.


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