Sinaloa | 07/27/2020 02:33:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Vecinos de las comunidades de Los Torres y Jahuara Primero denuncian que granjas agrícolas de Charay vierten de manera ilegal el agua de sus lagunas de oxidación al río Fuerte, práctica insostenible que contamina el caudal y ocasiona la muerte de los peces.
En imágenes proporcionadas a Luz Noticias por los afectados del lugar, se pueden observar peces muertos y viscosidad blanquecina sobre las piedras que recubren el río; además, los habitantes aseguran que el mal olor es insoportable y temen por su salud, pues la mayoría deben cruzar el río a pie, sobre todo ahora que está crecido, para poder llegar a sus comunidades.
“Es en el río Fuerte, a la altura del ejido Los Torres, ahí en Jahuara Primero, apesta el agua como a huevo podrido y se mira así, pues como se ve en las fotos, blancas las piedras y has pescados muertos, hay un cochinero. Ayer y antier creció el río y según dicen que las granjas que están por allá en Charay aprovechan cuando crece el río para soltar el agua que tienen en las lagunas de oxidación para tirarlas al río, está bien fea, la verdad, el agua”, narró uno de los habitantes a este medio de comunicación.
Ante esto piden la intervención de las autoridades de salud y medio ambiente, para que investiguen y sancionen a los responsables de lo que consideran un ecocidio.
Por último, exhortaron a las mismas autoridades que periódicamente realicen recorridos por la ribera del río Fuerte, sobre todo en épocas de lluvias, fechas en las que varias granjas agrícolas aprovechan la creciente del río para desazolvar sus lagunas y contaminar el cuerpo de agua natural.