Don Antonio, indígena tarámari, muere por falta de alimentos y acceso a la salud

Sinaloa | 07/27/2020 02:30:00 p. m. | Jessi Jáuregui

Este domingo perdió la batalla el tarámari que bajó de Jikapory tratando de recibir atención médica inmediata ante su mal estado de salud.

Los Mochis, Sin.-  Don Antonio Chamuni, el indígena tarámari (como se autonombran los indígenas tarahumaras nacidos en Sinaloa) que bajó muy enfermo de la comunidad de Jikapory, Sinaloa municipio, para recibir atención médica, murió este domingo por falla multiorgánica debido a la desnutrición severa que padecía.

De acuerdo al Colectivo Tarahumara-Sinaloense, el adulto mayor bajó de su comunidad por sus propios medios, es decir, caminando, hasta San José de Gracia, lugar en el que duró dos semanas tratando de llegar hasta la cabecera municipal de Sinaloa de Leyva para ingresar a un hospital.

Fue gracias a la ayuda de los habitantes de esta comunidad, los cuales contactaron al colectivo, que don Antonio logró llegar al hospital público donde recibió atención médica.


Sin embargo, su estado de salud era grave, padecía de problemas renales que nunca fueron tratados debido a que en la parte alta de la sierra no hay ni llegan médicos, y bajar a la ciudad es muy complicado y caro.

Ya en el hospital, su salud se fue deteriorando. Incluso, llegó a necesitar cuatro unidades de sangre, las cuales de haberse transfundido solo le hubieran extendido unos cuantos días su vida, ya que su cuerpo estaba severamente débil, detalló a Luz Noticias, Hortensia López Gaxiola, Presidenta del Colectivo Tarahumara-Sinaloense.

“Si le hubieran puesto la sangre habría aguantado unos días pero, finalmente, de nuevo hubiera ocupado sangre. No pudimos conseguir la sangre por lo mismo, porque hay escasez, entre que se ha ocupado y los donadores escasean, nadie se quiere acercar a donar, nosotros trajimos unos donadores de El Fuerte pero nos los rechazaron por tener tatuajes, aunque la norma dice que eso ya no es un motivo para rechazo… y, pues, no, no hubo interés por parte del Gobierno del Estado tampoco de apoyar con la sangre, a pesar de estar enterados y decir que iban a buscar, no hicieron nada”, expresó la activista social.

El colectivo con sus propios recursos subrogó parte de los gastos médicos de don Antonio, y a tras varias gestiones se logró conseguir a través de Copacis el pago de los gastos funerarios.

Cabe destacar que la semana pasada Luz Noticias expuso el caso de don Antonio para ejemplificar el abandono en el que se encuentra la población tarámari en Sinaloa y que, con la pandemia de Covid-19, padecen de hambre y problemas de salud, pues las campañas de DIF Estatal y la Secretaría de Salud se encuentran paralizadas desde enero.

Si usted gusta apoyar al Colectivo Tarahumara-Sinaloense para que pueda trasladar alimentos hasta las comunidades tarámaris ubicadas en la parte más alta de la sierra, puede comunicarse al teléfono celular: 6871702466, o bien, también pueden apoyar económicamente a la cuenta Bancoppel Hortensia López Gaxiola (también se pueden hacer depósitos vía Oxxo): 4169 1603 4866 1555.

MÁS NOTICIAS