En Sinaloa muere el 80% de indígenas enfermos de Covid-19 por falta de medicamentos

Sinaloa | 08/03/2020 02:27:00 p. m. | Jessi Jáuregui

La Federación de Indígenas de Organizaciones Sociales asegura que mueren por ser pobres, porque sus familias no pueden comprar los medicamentos que requieren.

Los Mochis, Sin.-  Gran parte de la población indígena en Sinaloa no cuenta con acceso a los sistemas públicos de salud, por ende, ante la pandemia de Covid-19, son el sector social más vulnerable de fallecer por esta enfermedad, debido a que no tienen la mínima posibilidad de adquirir los medicamentos para recuperar su salud.

Mario Valenzuela Bacasegua, Secretario de la Federación de Indígenas de Organizaciones Sociales, señaló que de acuerdo a los datos con los que cuenta el movimiento, el 80 por ciento de los originarios de los pueblos autóctonos que se infectan con el virus SARS-CoV-2 y se atienden en los hospitales de la Secretaría de Salud, mueren por ser pobres.

Y, lamentó, que instituciones como la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas en Sinaloa (Copacis) no hagan un mínimo esfuerzo por apoyar a las víctimas índígenas de la pandemia que saturan, en el caso de Los Mochis, el Hospital General.

“Copacis es una comisión que ahorita está obsoleta, están descuidando la cuestión más importante que es la salud, estamos pasando una situación crítica en el estado de Sinaloa, donde las comunidades indígenas son las más afectadas. De cada indígena que fallece, muere por falta de medicamentos, por falta de recursos para poder hacerle frente a la pandemia; del 80 por ciento de las comunidades indígenas que ha entrado, es el mismo porcentaje que ha fallecido”, dijo el líder indígena.

Por tal motivo, reitera su postura de exigirle al Gobernador Quirino Ordaz Coppel la destitución del titular de Copacis, José Rosario Peñuelas Castro; y, al Congreso de Sinaloa, la salida del Diputado Gildardo Leyva Ortega de la Comisión de Asunto Indígenas.

En el caso del funcionario estatal, esta tarde se reunirá una comisión de indígenas con el mandatario estatal para firmar un acuerdo en el que, reitera, exigen la salida de Peñuelas Castro; además, también signarán un convenio con la Secretaría de Salud para que los yoremes y otros grupos étnicos de Sinaloa puedan tener un fácil acceso a las instituciones sanitarias.

MÁS NOTICIAS