UAS reducirá sus cuotas de inscripción

Sinaloa | 08/06/2020 03:10:00 p. m. | Comunicado

Ante la crisis económica y tomando en cuenta que las clases serán virtuales, la UAS se ajustará a ese modelo cobrando una menor cuota de inscripción.

Culiacán, Sin.- Asumiendo su compromiso social y de solidaridad con las familias sinaloenses, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) implementará una reducción en sus cuotas de inscripción para el nuevo Ciclo Escolar 2020-2021 en nivel bachillerato, que irán desde un 23 a un 56 por ciento, así lo dio a conocer el Rector, Juan Eulogio Guerra Liera.


Como ejemplo citó que los alumnos de nuevo ingreso a las preparatorias de la UAS pagan un monto que incluye una playera del uniforme, se dejará de cobrar esa cuota porque las clases serán virtuales.


Guerra Liera agregó que antes del inicio de clases se darán a conocer estos ajustes ya que está trabajando en ellos el área de Administración y Finanzas.


Señaló que aún con la pandemia, la Universidad ha mantenido una actividad permanente que le permitió transitar y culminar adecuadamente el Ciclo Escolar 2019-2020 donde más de 3 mil 534 grupos fueron atendidos de manera virtual, mil 935 de ellos en el nivel superior, y mil 599 en el nivel medio superior, cerca de 5 mil maestros trabajaron adecuadamente y se implementaron cerca de 12 mil cursos.

Reiteró que los aspirantes a ingresar al bachillerato de la UAS no presentarán examen CENEVAL, de tal forma que 20 mil 271 jóvenes, es decir el 44.7 por ciento de la demanda de ingreso, que terminaron su procedimiento de inscripción entrarán a la Universidad, mientras que los que desean ingresar al nivel superior, sí presentarán examen de manera virtual.

En este punto el Rector calificó de preocupante que este día, en medio de la pandemia, en el centro del país 324 mil jóvenes presentarán de manera presencial el examen para ingresar al nivel medio superior porque aún tomándose medidas sanitarias implica un gran riesgo de contagio.

Precisó que en la UAS se iniciará el nuevo Ciclo Escolar 2020-2021 el lunes 10 de agosto, pero será aplicándose un modelo mixto, donde las clases serán totalmente de manera virtual y estas iniciarán el 28 de septiembre, mientras que las funciones administrativas contarán con un mínimo de personal en sus oficinas.

Informó que se elabora una especie de padrón de todas las unidades académicas y organizacionales para detallar el número de trabajadores, su edad y factores de vulnerabilidad respecto al Coronavirus, incluye a trabajadoras embarazadas, en lactancia y con niños pequeños, con el fin de tener a este personal resguardado y protegido, pero seguir con las funciones nodales, de tal forma que el 10 de agosto habrá una representatividad mínima en las oficinas y se les proporcionarán caretas y gel.

Explicó que a nivel nacional se anunció que las clases iniciarían virtualmente el 24 de agosto, pero se respetará la autonomía de las instituciones, de tal forma que la Casa Rosalina establece su calendario escolar y se refirió a un posicionamiento difundido por ANUIES a nivel nacional donde se asume que no hay las condiciones para iniciar el nuevo ciclo de manera presencial derivado de la pandemia, firmado por la UAS como parte del Consejo Nacional de Rectores de esta Asociación.


Por último, reiteró el llamado de seguir las medidas de protección contra la pandemia como el uso de cubrebocas, gel y caretas, a cuidarse y cuidar a los demás.

MÁS NOTICIAS