Recorrerán río Fuerte para evidenciar contaminación por granjas

Sinaloa | 08/07/2020 01:13:00 p. m. | Jessi Jáuregui

El Presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social del Cabildo en El Fuerte adelantó a Luz Noticias que se buscará documentar el daño al medio ambiente para que, en caso de requerirse, realizar las denuncias correspondientes.

Los Mochis, Sin.- Ante las constantes quejas y denuncias con evidencias fotográficas y de video sobre la contaminación que presuntas granjas porcícolas realizan al verter sus aguas residuales al río Fuerte, las Comisiones de Salubridad y Asistencia Social, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de este municipio harán un recorrido por la zona y solicitarán el apoyo de la Coepriss.

Carlos Sarmiento Carabeo, Regidor y Presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social, explicó a Luz Noticias que él mismo recibió denuncias ciudadanas sobre el tema, por lo que este miércoles acudió a la sindicatura de Charay, El Fuerte, corroborando la mortandad de peces en el río.

Por tal motivo, asegura que se verificarán todas las denuncias de los habitantes para detectar cuáles son las empresas que están incumpliendo con las medidas para la protección del medio ambiente.

“Hago el compromiso público de acudir, verificar la zona, dar un recorrido por el río, no importa que lo haga pie y, voy a solicitar a Coepriss, que sé es la autoridad que ha tenido algún tipo de injerencia y algunas asociaciones ambientalistas. Precisamente que hagamos el recorrido y verifiquemos para que de ahí, como Ayuntamiento, hacerles la solicitud a la empresas porcícolas de que arreglen la situación y, si no, pues las denuncias correspondientes ante la Semarnat y la Profepa”, expresó el servidor público

Sarmiento Carabeo también explicó que el Ayuntamiento de El Fuerte no cuenta con un reglamento para solicitar una investigación y sancionar a quienes realizar estas prácticas nocivas para la salud y el equilibrio ecológico; por lo que se trabaja en ello desde cabildo.

Sin embargo, advirtió, que se buscará en una primera instancia dialogar con los dueños de las granjas porcícolas para que dejen de verter las aguas residuales de sus lagunas de oxidación al río; y, en caso de incumplir, se realizarán las denuncias correspondientes ante las autoridades federales de Semarnat y Profepa, para que sancionen a las empresas infractoras.


MÁS NOTICIAS