Sinaloa | 08/07/2020 11:30:00 a. m. | Comunicado
Mazatlán, Sin.- Productores de atún, así como acuicultores de camarón del país, deberán permanecer tranquilos ante la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador, ya que el Gobierno de México atenderá el capítulo pesquero de manera correcta, declaró Raúl Elenes Angulo.
El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, informó que desde que surgió la posibilidad de esta renovación, se analizaron los alcances, negociaciones, además de los posibles perjuicios, por lo que los temas de importaciones de atún y camarón –desde ese país que al igual que México es líder en producción—, se encuentran tanto en la mesa de la Secretaría de Economía como de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Elenes Angulo, comentó que al igual que los productores, las autoridades están en contra de que se importe desde el Ecuador atún por incurrir en prácticas desleales e incorrectas de captura, mientras que el camarón no cumple con las medidas óptimas para el consumo de los mexicanos.
“Hemos dado el mensaje a los productores que estén tranquilos, de parte de México tenemos la información completa y estamos de acuerdo con lo que plantean, de no permitir que ingrese camarón ni túnidos por parte del Ecuador”, manifestó.
Reveló que el argumento para evitar el ingreso de atún ecuatoriano y de no perjudicar a los productores se basa en denuncias sobre capturas de ejemplares juveniles mediante “plantados", arte irregular de pesca, que consiste en la instalación de estructuras móviles flotantes ubicadas en las corridas migratorias.
Elenes Angulo explicó que, según los reportes de la industria atunera, esta práctica ha traído como consecuencia una disminución importante en las capturas de tallas grandes a nuestro país.
En cuanto al caso del camarón de cultivo, dijo que se evitará el ingreso por ser producido con prácticas poco sanitarias y no muy favorecedoras con el medio ambiente.
Resaltó que, si bien los productores mostraron su inquietud al presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Sinaloa, mientras no se firme el tratado con Ecuador, esa parte queda protegida y se le estará dando seguimiento puntual priorizando el no perjudicarlos.