Sinaloa | 08/08/2020 07:00:00 p. m. | Adriana Ochoa
Los Mochis, Sin.- Luego de las constantes quejas de padres de familia principalmente del nivel secundaria, donde los directores les exigen el pago de cuotas bajo la condición de inscribir a los menores para el próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) lanzó de nuevo el exhorto a evitar ese tipo de prácticas ilegales.
De manera anónima, por miedo a represalias, padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 16, ubicada en el ejido 9 de Diciembre, protestaron por el cobro vía whatsapp de 2 mil pesos para poder tomar clases el próximo 24 de agosto.
Asimismo, mencionaron que el pago se debe saldar antes de la fecha de inicio de clases y debe ser en tres exhibiciones mediante un número de cuenta que les proporcionaron, lo que provocó malestar entre los papás quienes se quejaron a Luz Noticias, que ante la pandemia les es difícil dicha situación debido a la falta de dinero.
Por su parte, Juan Alfonso Mejía López, titular de la SEPyC, subrayó que los condicionamientos no deben de ocurrir, ya que los directores no deben de pedir dinero a cambio de brindar la educación o de la entrega de documentos.
“Nadie puede condicionar ni la entrega de un documento, la inscripción, eso es simplemente ilegal y no lo podemos permitir bajo ninguna circunstancia, también somos claros en que cuando el director o la comunidad educativa empieza a organizarse y hacen arreglos a la propia escuela, pero es la propia comunidad que se pone de acuerdo y llega a ese acuerdo, la propia comunidad empieza a caminar a su propio paso, pero no puede haber un condicionamiento si yo te pido10 pesos y tú me dices que traes uno y con eso puedes cooperar, forma parte de ese arreglo”, asentó .
El funcionario estatal señaló que los padres de familia que son víctimas de condicionamiento tendrán que informar a los supervisores y jefes de Servicios Regionales para que se pueda actuar en consecuencia y llegar a una solución para ambas partes.