Sinaloa | 08/10/2020 02:15:00 p. m. | Óscar Rodríguez
Mazatlán, Sin.- La nueva asignatura “Vida Saludable” que se contempla a partir del próximo ciclo escolar será de vital importancia en el reforzamiento de los bueno hábitos alimenticios y la actividad física, para combatir la obesidad, la diabetes como padecimiento relacionado y el riesgo que éste representa ante la nueva pandemia del Covid-19, declaró Raúl Sánchez Enciso.
El profesor asesor técnico pedagógico del ramo de la Educación Física y promotor de vida saludable, destacó que ya se contemple esta asignatura que debe ser asumida por los maestros de aula y reforzada con la activación física, porque ahora, dijo, son tres pandemias: la diabetes, la obesidad y el coronavirus.
Raúl Sánchez Enciso dijo sentir orgullo que gobiernos estatales como Oaxaca, Tabasco y la Ciudad de México estén impulsando iniciativas de ley para ser más estrictos en la prohibición de la comida chatarra en las tienditas de las escuelas, que tiene alto contenido de grasas, azúcar y sal.
Pero dijo que mientras esto permea a todo el país y particularmente en Sinaloa y Mazatlán con nuevas leyes y políticas públicas, ponderó la importancia de la nueva asignatura “Vida Saludable” para el nivel primaria y secundaria, que de alguna manera deberá generar un poco de más control con la venta de comida chatarra en las escuelas, que hoy no existe, lamentó.
El profesor de Educación Física apuntó que, según estadísticas oficiales de salud, México es el noveno lugar en el padecimiento de la diabetes de 195 en todo el mundo.
Cabe señalar que en los medios de comunicación nacionales se ha destacado que luego de años de omisión por parte de las autoridades y miles de muertes por la Covid-19 relacionadas con diabetes, obesidad e hipertensión, esta semana el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar bebidas azucaradas y productos ultra procesados a menores de edad, en medio de protestas de tenderos por el golpe en los ingresos en plena crisis económica.
El Gobernador de Tabasco también envió una iniciativa antichatarra a los legisladores locales y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, evalúa la medida. A nivel federal, en medio de señalamientos de la industria y cámaras empresariales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell han señalado sus efectos en la salud y el ambiente.