Sinaloa | 08/13/2020 11:17:00 a. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- Las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de ser víctimas de violencia cibernética que los hombres, según un informe de la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas.
Lo anterior lo expuso Tatiana Telles Calderón, en la conferencia “Avance de la Violencia en Tiempos de Covid: Violencia Política y Violencia en el Aislamiento, promovida por el Instituto Sinaloense de las Mujeres.
Resaltó que además de la difusión de fotos intimas y la difamación, la tecnología Deepfake se está utilizando como arma contra las mujeres al insertar sus rostros en imágenes extraídas de pornografía y subirlas a la red.
Expuso que en la mayoría de los casos la afectada puede solicitar a las plataformas digitales o sitios de internet que bajen las imágenes o vídeos, pero cuando existe un tema de extorsión recomendó actuar por la vía manera penal.
“Esto es lo que te va a decir tu abogado, que para llevar el proceso tienes que mantener las pruebas, muchas veces se vuelve una revictimización, porque lo que te dicen es: yo no quiero tanto que esta persona se vaya a la cárcel sino que estos vídeos no estén ahí, entonces muchas veces, lo que les decía: si no quieres llevar un proceso penal es directamente con la plataforma y decirles: oye, hay unos vídeos míos y necesito que los bajes; parece chistoso pero así es de sencillo, casi todas las plataformas tienen esto; ahora, cuando te están extorsionando, eso sí ameritaría una acción penal”, explicó.
Resaltó que algunos factores de aumento de violencia en el aislamiento son: masculinidad tóxica, falta de servicios públicos estereotipos y sesgos de género.
Con base en lo anterior, puso como ejemplo el caso del senador de Nuevo León Samuel García, quien se encuentra envuelto en la polémica por las actitudes machistas que exhibió en una transmisión en vivo con su esposa, la influencer, Mariana Rodríguez.