Sinaloa | 08/13/2020 11:40:00 a. m. | Heidi Fonseca
Culiacán, Sin.- Tras las inconformidades y el sentimiento que generó la demolición de la chimenea del Ingenio Azucarero en Navolato, el Presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, Omar Quevedo Beltrán, denunció la inexistente participación de las autoridades que protegieran el monumento histórico que la ciudadanía ha posición como un símbolo municipal.
Como esta infraestructura conservaba infinidad de recuerdos para los habitantes, dijo que merecen una explicación detallada por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Sinaloa que les aclare el motivo por el que permitieron que el sector privado acabara con años de historia.
“Nosotros queremos que el Inah dé conocimiento de qué es el patrimonio que marcan para poder darle una explicación a la ciudadanía de qué es un monumento histórico, que nos den explicación o exponga cuáles fueron los acuerdos tomados con los particulares duelos del ingenio”, expresó.
Así como de un día a otro derrumbaron una parte característica de Navolato, el Presidente municipal del PAN señaló que no es la primera vez que han atentado contra la historia del municipio, ya que recordó la ocasión en la que dañaron la plazuela principal ubicada en el corazón de la ciudad.
A demás de pedirle al Inah explicaciones históricas, exhortó al alcalde Eliazar Gutierrez Angulo para que informe a detalle los permisos y documentación que aceptó para permitir el derrumbe de la chimenea.